España supera la barrera de los 100.000 contagios por coronavirus y registra otro máximo en muertes

100.000-contagios-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Más de 100.000 contagios ha registrado España desde que comenzara el brote de coronavirus. La cifra de fallecimientos deja por su parte nuevas dudas. Las comunidades autónomas notificaron ayer otro máximo histórico en muertes. Solo en el día de ayer 864 fallecimientos hasta alcanzar los 9.053. La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha mantenido que la curva de infectados se mantiene en fase de estabilización y que las últimas muertes y los nuevos ingresos en UCI son contagios de hace dos o tres semanas, antes del estado de alarma.

En concreto, se han notificado hasta hoy 102.136 casos positivos, lo que supone un incremento del 8,2%, con respecto al día anterior. Después del ligero repunte del martes significa volver a cifras similares a las del domingo y el lunes. “El incremento de casos es de alrededor del 8% lo que continuaría informándonos de que estamos en fase de estabilización de la pandemia”, señaló Sierra, tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Más de 100.000 contagios ha registrado España desde que comenzara el brote de coronavirus. La cifra creció ayer un 8,2%, un ritmo menor que el notificado el martes

La principal preocupación continúa en las unidades de cuidados intensivos. “El número de hospitalizados desciende en un porcentaje mayor. Aunque estos datos sean positivos, nuestra principal preocupación son los pacientes ingresados en UCI”, ha añadido Sierra. En concreto, 5.872 personas permanecen o han pasado por UCI en nuestro país. Esta cifra supone un aumento del 4,7% con respecto al día anterior. De hecho, la Comunidad de Madrid ha comunicado una rebaja en la presión en algunos de sus hospitales. “En la Comunidad de Madrid estamos viendo menos presión sobre la UCI. Eso no significa que podamos relajarnos”, ha advertido Sierra. En el caso madrileño, la comunidad ha infdormado que va a abrir las primeras 16 camas de cuidados intensivos, que se aumentarán hasta los 96 en los próximos días. No obstante, la directora de Área del Centro de Coordinación no pudo concretar el número de camas UCI las

En la misma línea, se expresó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se manifestó en la misma línea por videoconferencia. “La evolución del los casos hospitalizados y de los nuevos ingresos en UCI van disminuyéndose. Ahora mismo no estamos en el caballo de batalla de si seguimos  en el pico. Ahora el caballo de batalla es que nuestro SNS pueda garantizar la cobertura adecuada de todos nuestros pacientes y su tratamiento. Para eso es necesario que los hospitalizados e ingresos en UCI vayan bajando”, ha destacado.

La cifra positiva son las altas. Ya se han notificado 22.647 curados, lo que supone una quinta parte de la cifra total de contagios. Sobre la posibilidad de reinfecciuones, Simón admitió que no está demostrado y que existen una gran “controversia”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en