Sanidad admite “ciertas tensiones” en el suministro de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19 en las UCI

ocupación-UCIs

..Redacción.
La demanda de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19 que se encuentran en las UCI aumentó de manera notable en las últimas semanas. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) admiten que “se están produciendo tensiones puntuales en el suministro en algunos centros sanitarios”.

Sin embargo, remarcan que llevan semanas trabajando para intensificar la producción y distribución de estos fármacos. Además, los pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI necesitan de intubación orotraqueal y ventilación mecánica, por lo que también se está trabajando en aumentar la producción. Por otro lado, la Aemps recuerda que, en la mayoría de casos, un mismo principio activo puede estar comercializado por más de un titular.

La Aemps aconseja priorizar el uso de cisatracurio para procedimientos en UCI en pacientes con deterioro de la función renal o hepática

Medicamentos-Covid-19-UCIPara reforzar el stock de estos medicamentos para su uso en las UCI, la Agencia explica que se están desarrollando comercializaciones excepcionales en otros idiomas. También se está analizando la disponibilidad de medicamentos extranjeros.

Problemas de suministro de bloqueantes neuromusculares
En cuanto al grupo de medicamentos utilizados como bloqueantes neuromusculares, se han notificado problemas de suministro de cisatracurio. Dado que el stock de este medicamento no cubre enteramente la demanda creciente, la Agencia establece criterios de priorización de este medicamento.

Así, hasta disponer de garantías de suministro suficientes, el uso de cisatracurio será priorizado para procedimientos en cuidados intensivos en pacientes que presenten deterioro de la función renal o de la función hepática. Para el resto de casos que requieran el uso de un fármaco bloqueante neuromuscular se debería seleccionar la otra alternativa disponible, el rocuronio. Siempre y cuando las condiciones del paciente lo permitan.

En las UCI también se está dando una alta demanda de midazolam, por lo que la Aemps recomienda evitar su uso innecesario, siempre que sea posible

UCI-Covid-19En las UCI también se está dando una alta demanda de midazolam, por lo que la Aemps recomienda evitar su uso innecesario, siempre que sea posible. Como alternativa, se debe utilizar la combinación de midazolam y fentanilo para la sedo-analgesia inicial en su fase de sedación profunda con bloqueo neuromuscular. Así, se reserva el uso de propofol y remifentanilo cuando se inicie la mejoría en la oxigenación para poder así aplicar estrategia de analgo-sedación.

Desconexión de la ventilación mecánica
Para ayudar a la desconexión de la ventilación mecánica, se aconseja utilizar dexmedetomidina en aquellos casos en los que esté dificultada por delirio con o sin agitación psicomotriz. En este sentido, se debe tener protocolizada la actuación, así como extremar la monitorización para conseguir los objetivos sin sobredosificar los fármacos.

No existen problemas con la azitromicina oral y la posibilidad de administrar los comprimidos orales por sonda nasogástrica

Por otro lado, la Agencia informa de problemas de suministro de azitromicina para administración intravenosa. Para solucionarlo, aseguran que están ultimándose las gestiones para importar unidades como medicamento extranjero. Sin embargo, recuerdan que no existen problemas con la azitromicina oral y la posibilidad de administrar los comprimidos orales por sonda nasogástrica en aquellos pacientes que no puedan deglutir.

En último lugar, la Aemps hace un llamamiento a la responsabilidad “para conseguir que estos medicamentos estén a disposición de los profesionales sanitarios de manera ajustada a las situaciones clínicas a las que tienen que hacer frente”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en