Diario del coronavirus: De cifras del paro y record de fallecidos, de solidaridad y altas como la de Antonio a sus 98 años

diario-coronavirus-hospital-virgen-rocio-azul-solidaridad-autismo
Hospital Virgen del Rocío iluminado de azul por el Día de Concienciación del Autismo

..Gema Maldonado.
En días como el número 19 de estado de alarma es difícil hallar un titular que invite a mirar la realidad con otros ojos que no sean los del abatimiento. A diario se superan los 800 fallecimientos por coronavirus. De hecho, se han alcanzado los 950 en una jornada y hemos rebasado las 10.000 vidas perdidas por la enfermedad. Hemos sabido que en el mes pasado, el que quedará para siempre en la memoria de todos, hubo 834.000 menos afiliados a la Seguridad Social, la mayor pérdida de la serie histórica, y se registró un aumento de más de 300.000 parados. El dos de abril ha sido duro, sí.

El general de la Guardia Civil ha recordado a todos aquellos que ejercen de vigilantes desde sus balcones que las personas con autismo tienen la necesidad de salir a pasear

Este día es también el que hemos visto a un general, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, iniciar su intervención a todo el país señalando que es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Y recordando a todos aquellos que ejercen de vigilantes desde sus balcones, que las personas con autismo tienen la necesidad de salir a pasear. Y que se lo permite el real decreto de estado de alarma. “Llamo a la comprensión, a la solidaridad y pido que no prejuzguemos a estas personas”, ha dicho.

Precisamente los balcones por los que algunas personas increpan a los demás, otros los utilizaban a las 21:00 horas para mostrar su solidaridad y comprensión con quienes sufren este trastorno neurobiológico. A través del llamamiento de la Confederación de Autismo España, muchos vecinos de diferentes barrios y ciudades iluminaban la noche con luces de móviles y linternas. Así, la confederación extendía la iniciativa Light It Up Blue que cada año ilumina de azul edificios y monumentos de todo el mundo. Jesús Molina es un niño con TEA y, desde su confinamiento por la pandemia, tiene mucho que decir.

Y quizá en esta semana la Unión Europea haya empezado a abrir los ojos y reaccionar ante la crisis sanitaria, social y económica que afrontamos. Este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha anunciado la movilización de 100.000 millones de euros en préstamos a los países que lo necesiten. Se destinarán a compensar los ingresos perdidos de los trabajadores y a que las empresas mantengan los puestos de trabajo.

Ha sido el día en el que los universitarios andaluces han sabido que no volverán a las clases presenciales en este curso

También ha sido el día en el que los universitarios andaluces han sabido que no volverán a las clases presenciales en este curso. Previsiblemente, la mayoría de comunidades autónomas seguirán el mismo camino. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha mantenido una reunión con los representantes autonómicos de Educación. La decisión es que cada universidad podrá decidir si continúa con modalidades online de enseñanza o si vuelven a las clases cuando se levante el estado de alarma.

Tampoco saben cuándo volverán a sus puestos habituales las decenas de sanitarios que trabajan en el hospital de campaña de Ifema. Hace un mes ninguno de ellos pensaba que ejercería en el recinto ferial. ¿Quién podía imaginar durante la celebración de Fitur que poco después sus pabellones se llenarían de camas y contarían con una unidad de críticos? Pues las camas de UCI son una realidad que empezaron a funcionar este miércoles.

Un día más hay que rebuscar mucho para encontrar buenas noticias. Y las hay. Siempre las termina habiendo. Como las 26.743 personas que ya se han recuperado del Covid-19, 4.000 más que el día anterior. O como Antonio, que a sus 98 años ha recibido el alta tras superar el coronavirus en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y lo han recibido en su residencia entre aplausos.

O como Luis, de 74 años, que agradece los cuidados que ha recibido en la UCI del mismo hospital sevillano cuando lo trasladan por fin a planta. La gratitud es también una buena noticia.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en