Sanidad, a punto de iniciar un ensayo para lograr una profilaxis terapéutica para el personal sanitario frente al coronavirus

profilaxis-terapéutica-coronavirus

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad trabaja en la búsqueda de una profilaxis terapéutica para proteger al personal sanitario del coronavirus SARS-CoV-2. Con este fin, el Plan Nacional del Sida y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ultiman la puesta en marcha de un ensayo clínico en el que participarán 4.000 profesionales y 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. El ministro Salvador Illa ha anunciado el comienzo de este estudio durante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

El ensayo Epicos evaluará la administración de manera preventiva y aleatoria de uno o dos moléculas, que se compararán con un placebo. “Quiero destacar que se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo”, ha asegurado Illa.

profilaxis-terapéutica-coronavirusEl Plan Nacional del Sida y la Aemps ultiman la puesta en marcha del estudio Epicos para la búsqueda de una profilaxis terapéutica que proteja al personal sanitario frente al coronavirus

Las críticas de la oposición han estado centradas en la contabilización del número de muertes. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de desinformar. Gamarra ha lamentado las órdenes del Ministerio de no contabilizar a aquellas personas que han fallecido con síntomas y a las que no se les ha hecho el test. El portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, ha atacado en la misma línea. Steegman ha advertido de que en determinadas comunidades autónomas la cifra podría ser incluso un 75%.

BNG, ERC Bildu han criticado el estado de alarma y han solicitado que los trabajadores puedan incorporarse a sus puestos. Illa no está dispuesto a escuchar de momento esta solicitud. “La epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día”, ha añadido.

Más capacidad de diagnóstico
En la antesala de la fase de transición, el ministro ha planteado la necesidad de incrementar la capacidad de diagnóstico. El objetivo es poder llevar a cabo 50.000 PCR al día. En la actualidad, se están realizando entre 15.000 y 20.000. El principal problema es la falta de kits de extracción. El objetivo es producir estos kits en España para solventar este “cuello de botella”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en