Dras. Llamas y Askari: “Las células CAR-T pueden convertirse en una nueva terapia prometedora en mieloma”

futuro tratamiento para el mieloma múltiple

..Redacción.
El tratamiento con células CAR-T puede convertirse en una terapia prometedora contra el mieloma múltiple. Así lo explican en esta entrevista las doctoras Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz Dra y Elham Askari Askari, especialista del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Precisamente esta enfermedad es uno de los tumores hematológicos donde más progresos se han logrado en los últimos años.

¿Qué síntomas tiene el mieloma múltiple y cómo se detecta?
Los signos y síntomas del mieloma múltiple (MM) pueden ser variables y muy diferentes. Los síntomas más frecuentes al diagnóstico son astenia, dolor óseo (especialmente en la zona de columna dorso-lumbar y en las caderas), pérdida de apetito y de peso, infecciones respiratorias de repetición, debilidad y falta de sensibilidad en los miembros inferiores, entre otros.

El diagnóstico se caracteriza por la presencia de más de 10% de células plasmáticas clonales en el estudio de médula ósea junto con marcadores de daño orgánico relacionado con la proliferación de células plasmáticas tumorales, como la insuficiencia renal, la anemia, las lesiones óseas o la hipercalcemia. En la mayoría de los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple se puede detectar la presencia del componente monoclonal, es decir de la proteína patológica, en suero u orina mediante la realización de un proteinograma y una inmunofijación. Existen diferentes subtipos de mieloma según en el tipo de inmunoglobulina o proteína que producen las células plasmáticas. El más frecuente es el mieloma IgG.

células-CAR-T-mieloma

En general el MM es una enfermedad de causa desconocida. Sin embargo, existen determinados factores que influyen en su aparición

¿Cuáles son las causas o los factores de riesgo?
En general el MM es una enfermedad de causa desconocida. Sin embargo, existen determinados factores que influyen en su aparición. Los factores de riesgo identificados en esta enfermedad están asociados a la edad, el sexo, la raza, la obesidad, los antecedentes familiares, y padecer otras enfermedades de células plasmáticas. Por otro lado, más de 60% de los pacientes de mieloma múltiple presentan anomalías citogenéticas que van a determinar el pronóstico de la enfermedad.

¿Se puede hacer un diagnóstico precoz? ¿Qué valor tiene en el tratamiento?
Dada la complejidad del mieloma múltiple, su heterogeneidad, el hecho de que puede afectar a múltiples órganos, es necesario que estos pacientes tengan una atención especializada, integral y un manejo multidisciplinar. Es fundamental realizar un diagnóstico precoz cuando se detecten los síntomas mencionados anteriormente, e iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar los daños orgánicos significativos y a veces irreversibles asociados (fallo renal, fracturas óseas, etc…).

Las células CAR-T pueden convertirse en una nueva terapia prometedora para pacientes de mieloma

¿Qué tipo de tratamientos hay y en qué han mejorado? ¿Cuáles han sido los principales avances en el tratamiento del mieloma?
El mieloma múltiple es una de las enfermedades hematológicas donde más progresos se han hecho en los últimos años. La optimización del tratamiento inicial (inhibidores de proteasomas, inmunomoduladores en combinación con esteroides, anticuerpos monoclonales, etc …) ha permitido duplicar el tiempo hasta la recaída y la supervivencia de los pacientes. La inmunoterapia es una de las estrategias más prometedoras en el tratamiento de mieloma múltiple. La inmunoterapia consiste en la reactivación del sistema inmunológico en su lucha contra el tumor.

La terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia celular adoptiva que se realiza de manera personalizada para cada paciente a partir de sus propios leucocitos. Puede convertirse en una nueva terapia prometedora para pacientes de mieloma que previamente han sido tratados con muchas líneas previas.

¿Qué sucede después del tratamiento?
La optimización del tratamiento inicial ha permitido duplicar el tiempo hasta la recaída y la supervivencia de los pacientes, sin embargo, la mayoría de pacientes acaba recayendo de la enfermedad y se necesitan nuevas líneas del tratamiento.

El mieloma múltiple es una de las enfermedades hematológicas donde más progresos se han hecho en los últimos años

¿Cómo son sus comorbilidades con otras patologías como diabetes o enfermedades cardiovasculares?
En general, los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple se caracterizan por tener una edad avanzada y la mayoría presentan varias comorbilidades al diagnóstico y a lo largo del tratamiento. Las más frecuentes son la insuficiencia renal, la afectación cardiaca, la diabetes y la neuropatía periférica. Es muy importante identificar el grado de fragilidad en cada paciente mayor y las comorbilidades asociadas.

De esta forma, cada paciente recibirá el tratamiento ajustado a su perfil de fragilidad y comorbilidad y podremos disminuir la toxicidad producida por los fármacos, mejorando el perfil de seguridad en cada paciente. La finalidad del tratamiento en mieloma múltiple es controlar la carga tumoral, evitar la evolución de la enfermedad, y sin duda mejorar los síntomas de los pacientes. Ningún tratamiento, sin embargo, permite la curación de esta enfermedad a pesar de las múltiples nuevas terapias hasta esta fecha aunque sí se ha conseguido aumentar la supervivencia de estos pacientes.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en