Un médico crea la app Escudo Sanitario, un mapa real sobre la situación de estos profesionales ante el Covid-19

ddr-perez-mananes-app-escudo-sanitario

..Gema Maldonado.
El Dr. Rubén Pérez-Mañanes lleva un mes sin parar, como todos los sanitarios de este país, aunque su tarea ha ido más allá de la atención a pacientes y ha creado la app Escudo Sanitario. Es cirujano ortopédico oncológico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y con el inicio de la pandemia de Covid-19 comenzó una pelea contrarreloj para sacar adelante la aplicación móvil hecha por y para sanitarios, en la que notifiquen su estado de salud, si están contagiados por coronavirus, si tienen acceso al material EPI, si están en periodo de cuarentena o aislamiento y otras variables como el riesgo y la fatiga que sufren. El objetivo es contar con un mapa real de la situación de estos profesionales y los centros hospitalarios más afectados por la pandemia.

Los profesionales de la sanidad pueden notificar a través de la app Escudo Sanitario su estado de salud, si tienen acceso a EPIs y otras variables

Este fin de semana conocimos que son más de 25.000 los sanitarios contagiados. En menos de una semana han aumentando en más de 5.500. Son cifras que ponen en peligro la atención de muchos pacientes y el buen funcionamiento del sistema sanitario. El Dr. Pérez-Mañanes señala el peligro al que se enfrentan, con una exposición constante y repetida al virus y en situaciones con “altísimas cargas virales”. “Sin sanitarios en activo no hay sistema sanitario”, recuerda.

app-escudo-sanitario-mapa

Por eso se decidió a poner en marcha esta “iniciativa civil” a la que se han ido uniendo voluntarios con perfiles profesionales diferentes, desde médicos, a investigadores, abogados, diseñadores web o profesionales de la comunicación. El resultado es la app, que está disponible en fase beta desde el pasado jueves. Escudo Sanitario parte de un formulario que deben cumplimentar los propios profesionales de la sanidad. “Los datos se agrupan por geolocalización en un mapa en abierto sobre el que se pueden consultar zonas calientes, y entrar en el detalle por cada centro simplemente haciendo clic encima de cada punto”, explica el Dr. Pérez-Mañanes.

El objetivo de la app Escudo Sanitario es crear un mapa en tiempo real de la situación de los profesionales de la sanidad en toda España

Los sanitarios deben introducir su número de colegiado para las disciplinas de colegiación universal como método de verificación, según cuenta el doctor, si bien los datos reportados en el formulario se anonimizan y disocian. “No se busca el dato micro. Sino generar datos macro en un mapa que permita impacto social y visibilizar la situación día a día de los profesionales sanitarios”, aclara.

No ha sido un camino fácil hasta el lanzamiento de la app. Según el cirujano, desde el pasado 18 de marzo ha tratado de encontrar organismos que se comprometieran a promover esta iniciativa, sin mucha suerte. “He hablado con siete fundaciones, tres ONGs, tres sindicatos de sanidad y cinco consejos generales y colegios sanitarios”, enumera. “Incluso he tanteado a la Administración Pública, pero ninguna de estas entidades dio su ok para poder actuar de promotor de la iniciativa”.

Dr. Pérez-Mañanes: “Los datos se agrupan por geolocalización en un mapa en abierto sobre el que se pueden consultar zonas calientes, y entrar en el detalle por cada centro”

Finalmente, a través de las empresas tecnológicas Esri y MMG, el equipo que coordina el Dr. Pérez-Mañanes ha podido poner en funcionamiento la aplicación, ya que requería que alguna organización o empresa se hiciera cargo de la titularidad de los datos recogidos para cumplir con la Ley General de Protección de Datos. Ahora, queda por delante ir mejorando la herramienta. “Ya tenemos varios cambios recogidos para hacer tanto en la web como en el formulario”, señala el cirujano.

En una siguiente fase de desarrollo espera poder contar con los consejos generales de las profesiones sanitarias y, gracias al número de colegiado de quienes alimentan la app, “darle autenticidad a los datos sin fuera necesario”. La pandemia ha comenzado hace relativamente poco, pero sus efectos en el sistema sanitario y en el trabajo de médicos y enfermeros se prolongará durante mucho tiempo. “Ojo a los próximos meses”, advierte el creador de la aplicación, que considera “importante que recordemos y visibilicemos todo el camino que nos queda por delante”. Por eso, quiere que la herramienta sea también un espacio de comunicación entre profesionales.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en