Las muertes por coronavirus se vuelven a situar por debajo de las 600 al día

muertes-coronavirus-día

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 517 muertes por coronavirus en el último día. Por segunda vez en tres días, la cifra cae por debajo de los 600 fallecidos. En conjunto, ya se han producido 17.489 decesos, lo que supone un incremento del 3% con respecto al día anterior. Las comunidades autónomas más afectadas hasta la fecha son la Comunidad de Madrid (6.423), Cataluña (3.528) y Castilla-La Mancha (1.626).

Los contagios, por su parte, registran el dato más bajo desde el 20 de marzo. En concreto se confirmaron 3.477 positivos ayer, que suman un total de 169.496 casos desde que comenzó la crisis. Esta cifra supone un incremento del 2% con respecto al día anterior. Por número de casos, coinciden con las más afectadas en víctimas: Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 517 muertes por coronavirus en el último día. Por segunda vez en tres días, la cifra cae por debajo de los 600 fallecidos

La tendencia de ingresos en hospitales y en unidades de cuidados intensivos se mantiene en el 2%. Existe hoy disparidad en la cifras. Comunidades como la de Madrid publican solo los pacientes ingresados en UCI a día de hoy. Esta región, la más afectadas en número de muertes y casos, presenta un ligero alivio. A día de hoy contabiliza cinco personas menos en unidades de cuidados intensivos. En total, los intensivistas atienden 1.327 personas en la región. Otras como Cataluña presentan los casos acumulados. La Generalitat ha atendido en sus UCI a 2.713 personas. La cifra supone un aumento del 2% con respecto al día anterior, al mismo ritmo que la tendencia nacional.

La evolución podría cambiar en los próximos días después de cuatro o cinco días de vacaciones. “Es lunes y es importante que pasen unos días para confirmar estos datos y esta tendencia descendiente”, ha expresado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19. Durante los días festivos, se producen retrasos en la notificación y hoy lunes es festivo aún en algunas comunidades autónomas. En el día de ayer se produjeron 2.336 altas. Ya son 64.727 las personas curadas desde que comenzó el brote en España. la cifra significa un 38,2% de los casos notificados.

Mientras, el Gobierno trabaja en el diseño de la fase de desescalada y en el estudio de seroprevalencia. Para el inicio de la etapa de transición, Sierra ha advertido que sanidad tendrá en cuenta criterios “epidemiológicos y asistenciales”, como la velocidad de transmisión, el ritmo reproductivo básico o la carga en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos. En cuanto al estudio de seroprevalencia, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística continúan ultimando la parte logística, que incluye en primer término a 30.000 familias. “En unas días va a empezar el estudio y en unas semanas tendremos resultados. Se trata de ver qué porcentaje de la sociedad ha pasado la enfermedad”, añade Sierra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en