La AECC destina tres millones de euros para familias vulnerables con cáncer ante la epidemia de Covid-19

plan-de-cáncer

..Redacción.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la oleada de solidaridad frente a la epidemia de Covid-19. Así, la asociación ha aprobado una partida extraordinaria de tres millones de euros para cubrir necesidades básicas de la población con cáncer. El objetivo de esta donación también es mitigar los efectos sociales derivados del Covid-19, como los procesos de ERES o ERTES, así como por despidos.

Los pacientes con cáncer son extremamente vulnerables en el ámbito sanitario, pero también en el social. De hecho, el cáncer provoca que, cada año, alrededor de 27.000 personas permanezcan en una situación de riesgo de exclusión social al que hay que añadir los efectos causados por el Covid-19.

Los costes que genera el cáncer los asumirá previsiblemente un número mayor de familias y con una mayor vulnerabilidad generada por el Covid-19

En febrero, la AECC ya estimaba que el 45% de los costes de la enfermedad en España eran de unos 19.300 millones de euros y que esos costes los asume la familia del paciente oncológico. Ahora, aseguran que este porcentaje lo van a asumir previsiblemente un número mayor de familias y con una mayor vulnerabilidad generada por el Covid-19.

Tampoco hay que olvidar que en España cada año se diagnostican alrededor de 275.000 casos nuevos y hay 1,5 millones de personas afectadas por la enfermedad. Desde la AECC aseguran que esta crisis sanitaria está generando ya consecuencias a nivel laboral, económico y social en la sociedad española. Y las familias con pacientes con cáncer no están exentas de esas consecuencias.

Otra de las iniciativas que ha tomado la AECC para ayudar a este colectivo es la adaptación a las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad del servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento. En este sentido, la asociación proporciona alojamientos adaptados para evitar el contagio y, si no está disponible, asumirá los gastos de un alojamiento alternativo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en