Diez hospitales españoles, a punto de comenzar un estudio con anakinra contra Covid-19

anakinra-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
Un total de 10 hospitales españoles se disponen para comenzar un ensayo clínico con el fármaco anakinra para el tratamiento de Covid-19. El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna ha observado que el mecanismo por el que se produce esta respuesta inflamatoria en determinadas patologías autoinmunes y autoinflamatorias es similar en Covid-19.

“Por la experiencia que tenemos en el tratamiento de personas con enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias sabemos que el bloqueo de la interleuquina-1 (IL-1) es efectivo en estos pacientes de Covid-19”, destaca la Dra. Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI y coordinadora también del estudio.

Anakinra podría ser clave en el bloqueo de la IL-1 y evitar “la cascada inflamatoria que provoca que estos pacientes de Covid-19 se pongan tan graves”, explica la Dra. Fanlo

anakinra-Covid-19Precisamente la IL-1 podría resultar clave en “la inhibición de toda la cascada inflamatoria que provoca que estos pacientes se pongan tan graves, hagan cuadros de insuficiencia respiratoria aguda, precisen de ventilación mecánica y su ingreso en UCI”, añade esta especialista, también responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Este medicamento se encuentra ya aprobado para determinadas enfermedades poco frecuentes como la enfermedad de Still o  síndromes de CAPS. El fármaco ha sido testado ya en un grupo reducido de pacientes. “Me consta que en el Hospital Clínic de Barcelona se ha probado en 11 pacientes. En mi centro hay más de 20 pacientes que han recibido anakinra y los resultados parece que pueden ser bastante alentadores”, añade la Dra. Fanlo.

El objetivo es probar este compuesto en 100 pacientes con neumonía Covid-19 grave, “con criterios de elevación de parámetros inflamatorios que nos puedan indicar que ese paciente vaya a hacer un síndrome de activación macrofágica”, subraya. De momento, la respuesta ha sido positiva. “En alrededor de 48 horas a 72 horas ese paciente que empezaba a estar bastante grave, vemos que va mejorando y saliendo de la situación de gravedad”, añade. De este modo, se podría evitar el ingreso en UCI del paciente, un factor clave debido a la saturación que viven estas unidades.

Los 10 hospitales que participarán en el ensayo clínico son el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Son Espases, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Vall d’Hebron, el Clínic de Barcelona, el Hospital La Paz, el Hospital Lorenzo Blesa, El Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Alvaro Cunqueiro. De momento, se ha iniciado los trámites para la aprobación por parte del Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario.

Noticias complementarias:


Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en