..Gema Maldonado.
Pese a todas las cosas hasta hace poco inimaginables que han ido pasando a lo largo de estos 31 días de estado de alarma, las que hemos oído, visto y leído en todo el periodo de pandemia, casi cuesta creer que la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, haya tenido que referirse en rueda de prensa a “delitos de odio” contra el personal sanitario, al que a diario, a las 20:00 horas, homenajeamos desde los balcones de barrios y pueblos por su labor frente al coronavirus. Ya es triste tener que tipificar un delito así y que se cometa contra cualquier persona.
El personal sanitario que se enfrenta al coronavirus recibe aplausos a diario, pero en algún caso, sus vecinos los quieren lejos
La comisaria se refería a mensajes como el que se encontró hace unos días el médico residente Jesús Monllor Méndez al volver de una larga jornada de trabajo en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). “Hola vecino. Sabemos de tu buena labor en el hospital y se agradece, pero debes pensar también en tus vecinos. Aquí hay niños y ancianos. Hay lugares como el Barataria donde están alojando a profesionales. Mientras esto dure te pido que lo pienses“. Así rezaba el papel anónimo pegado con cinta adhesiva.
“Hola vecino. Sabemos de tu buena labor en el hospital y se agradece, pero debes pensar también en tus vecinos”
No ha sido el único caso de trabajadores sanitarios y de otros sectores esenciales, como los supermercados, que se han encontrado este tipo de mensajes. En la comparecencia diaria del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus, la comisaria Allué ha condenado este tipo de acciones y ha recordad que “son denunciables, reprobables y perseguibles“.
El médico tinerfeño que se encontró el cartel reconoce que “no esperaba este mensaje a ningún profesional sanitario en general”, pero cree que “es un pequeño punto negro dentro de una sociedad española que de largo ha demostrado saber estar”. En sus redes sociales ha agradecido todas los mensajes de cariño que ha recibido y muestra parte de la carta de agradecimiento que le entregó a las puertas del hospital la alcaldesa de Alcázar de San Juan, de parte de la ciudad.
Comisaria Allué: “Son delitos de odio. Son denunciables, reprobables y perseguibles”
https://twitter.com/Suso91/status/1249400470260645890
Este quinto martes de confinamiento volvió a traer a nuestras pantallas al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya recuperado de la enfermedad que se encarga de analizar cada día. “Afortunadamente, ha sido bastante leve”, muestra de la variabilidad de cuadros clínicos con la que se muestra esta Covid-19, explicó, además de expresar su “solidaridad y apoyo” a los infectados por coronavirus en el proceso de su enfermedad.
Este quinto martes de confinamiento volvió a traer a nuestras pantallas a Fernando Simón, recuperado de la enfermedad que cada día se encarga de analizar
Infectados que este martes se situaron en 172.541 personas, 26.672 son sanitarios. Más de 67.504 ya se han curado. Pero más de 18.000 no han conseguido superar la infección, en las últimas 24 horas fueron 567 los fallecidos. Datos que, pese a lo doloroso de las muertes, siempre demasiadas, muestran una tendencia constante a la baja de infectados. “Estamos doblegando la curva”, ha dicho en esta jornada el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Un grupo de voluntarios de Jerez de la Frontera ha empezado a fabricar mascarillas con una pantalla transparente para facilitar la lectural labiofacial a personas sordas
Pero mientras terminamos de doblegarla y hasta que consigamos reducir a cero los contagios, la imaginación y la buena voluntad sigue campando a sus anchas, para fortuna de muchos. Y de ambas cosas está bien servido el grupo de voluntarios Costaleros por nuestros mayores, formado por miembros de una cofradía de Jerez de la Frontera que, además de repartir alimentos a las personas mayores que en estos momentos lo necesitan, ha empezado a fabricar mascarillas para personas sordas que se comunican mediante lectura labiofacial.
Uno de sus voluntarios, Francisco Zuesti, encontró en Internet la iniciativa de una joven estadounidense y decidió importarla a Jerez. Las mascarillas tienen una pantalla de plástico transparente que facilita la lectura de labios. Aunque para que sean completamente útiles y permita la comunicación, también deberían llevarlas los sanitarios.
Siempre en todas y con todas las personas. Mascarillas accesibles para que las personas sordas puedan leer los labios y reforzar la lengua de signos con gestos labiofaciales. 👏🏼 https://t.co/DJsmTSM7AV pic.twitter.com/JE6s1OboJd
— Francisco Zuasti (@FranciscoZuasti) April 7, 2020
Noticias complementarias:
- Diario del coronavirus. Un mes de confinamiento, mascarillas en el metro y la esperanza de Joaquina
- Diario del coronavirus: La pandemia vuelve a golpear a los médicos de familia
- Diario del coronavirus. Cuidado con las mascarillas de algodón, la OMS advierte de sus riesgos
- Diario del coronavirus: Los médicos que se dejan la vida y la R que más nos importa estos días
- Lecciones prácticas de humanización de la sanidad en todos los hospitales de España
- De cifras del paro y record de fallecidos, de solidaridad y altas como la de Antonio a sus 98 años