Inicio ASP Diario del coronavirus: Lecciones prácticas de humanización de la sanidad en todos...

Diario del coronavirus: Lecciones prácticas de humanización de la sanidad en todos los hospitales de España

coronavirus-humanizacion-sanidad-2
Fotos: Twitter de María Jesús de Marcos

..Gema Maldonado.
Debates, encuentros y mesas redondas han abordado muchas veces la humanización de la sanidad y cómo aplicar planes para llevar a cabo este “reto”, así lo describían. Sin embargo la crisis del coronavirus está mostrando la cara más humana del sistema en todos y cada uno de los hospitales de España. Y este día, el que hace el número 20 de estado de alarma, nos deja algunas historias y gestos que son lecciones prácticas de esa humanización.

María y Marta, madre e hija, ya han podido verse y permanecer juntas en la misma habitación del 12 de Octubre después de muchos días sin saber la una de la otra

Como el caso de María y Marta. Son madre e hija, ambas con Covid-19. Llegaron al Hospital 12 de Octubre en un taxi hace más de diez días y, desde entonces, no habían vuelto a verse. María, la madre, permaneció ingresada en planta y solicitó a través de una foto, con la ayuda de una trabajadora de la limpieza, saber algo sobre el estado de salud de su hija, que se encontraba en la UCI del hospital.

coronavirus-humanizacion-sanidad-señora-ingresada

Unos días después, pudieron verse por videollamada gracias a una enfermera y una doctora que están haciendo posible estos contactos. Marta ha mejorado y ha conseguido el alta de la UCI. Después de muchos días, madre e hija han podido reencontrarse y darse la mano a través de los barrotes de sus camas que, ahora sí, y hasta que ambas se recuperen, estarán juntas en la misma habitación.

O como el caso de Ana Ruiz, enfermera del Summa de la Comunidad de Madrid. Ha decidido hacer más entretenidos a los pacientes del hospital de campaña  de Ifema los días de ingreso, creando una biblioteca. La enfermera forma parte de un club de lectura y con la ayuda de algunos compañeros ha conseguido que, a día de hoy, en el mobiliario del hospital de campaña haya una estantería que cada vez está más llena de libros.

Ana Ruiz, enfermera del Summa, ha montado una biblioteca móvil en el hospital de campaña de Ifema

Los primeros los han donado los propios sanitarios. Los han limpiado con lejía diluida y los han dejado ventilar varios días, para repartir uno a cada paciente en un carro que circula por el hospital. Así lo ha contado ella misma en sus redes sociales. Son muchas las personas que se han puesto en contacto con la enfermera para donar sus libros y, a todos, les pide que los lleven limpios y protegidos. Lecciones de humanidad y humanización en tiempos difíciles.

El tercer viernes de estado de alarma coincide con el viernes de inicio de Semana Santa, en el que media España está metida en la operación salida cada año. Pero este viernes de Dolores, como se conoce tradicionalmente el día, lo ha sido de manera literal, porque ya son casi 11.000 los fallecidos por el coronavirus. Y eso duele. Y la operación salida se ha convertido en la operación no salir, en la que trabajan las fuerzas de seguridad en los accesos de las ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias.

La operación salida se ha convertido en la operación no salir, en la que trabajan las fuerzas de seguridad

A primera vista, los datos un día más no invitan al optimismo. Con más contagiados que Italia y más de 900 muertos en un día otra vez. Pero lo cierto es que el número de nuevos contagios por coronavirus ya está bajando en muchas comunidades autónomas que han llegado al tan ansiado pico. Y las altas están por encima de las 30.500 personas.

Mientras, la Comisión Europea hace pequeños gestos, como la aprobación de las solicitudes que le han hecho los países miembros para eliminar temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países. Así, mascarillas, equipos de protección, kits de diagnóstico y respiradores, entre otros productos médicos, están libre de estos impuestos durante seis meses. Una medida que podrá prorrogarse.

“Ánimo, porque superando la angustia, la ansiedad y la monotonía, todavía es necesario un esfuerzo más”

Parece que se prorrogará el estado de alarma en España, si bien habrá que esperar para saberlo definitivamente. Mientras tanto, nos quedamos con las palabras del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, con las que ha concluido su intervención diaria desde Moncloa. “Ánimo, porque superando la angustia, la ansiedad y la monotonía, todavía es necesario un esfuerzo más”.

Noticias compelmentarias: