Illa reconoce casos “muy puntuales” de abuso de precio en PCR

abuso-precio-PCR

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se habían producido casos “muy puntuales” de abuso de precio en laboratorios privados que realizaban la PCR para la detección del coronavirus. Esta situación ha obligado al Gobierno a publicar una orden que pone estos centros a disposición de las comunidades autónomas.

“Empezaba a haber algunos casos, muy puntuales, ya que en general la sanidad privada se ha comportado bien, pero había abuso de precios”, ha señalado el ministro en la Comisión en declaraciones recogidas por Europa Press. No obstante, el ministro ha descartado hablar de “requisar” o “confiscar”.

Illa ha admitido en la Comisión de Sanidad que se habían producido casos “muy puntuales” de abuso de precio en laboratorios privados que realizaban la PCR para la detección del coronavirus

El ministro ha defendido que se haga la PCR “bajo prescripción facultativa”. Durante su intervención, ha insistido en que el criterio para hacer esta prueba debe ser la sintomatología o el perfil del paciente. “El criterio para hacer PCR no puede ser si me lo puedo pagar, sino quién lo necesita más”, ha añadido.

La PCR se ha convertido en un elemento clave para el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. De hecho, el Gobierno trabaja para aumentar la capacidad diagnóstica. El ministro ha informado que en España se realizan entre 40.000 y 47.000 pruebas diarias, el doble que en semanas previas.

Illa es consciente que este incremento del número de test aumentará el número de positivos contabilizados. “Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar el número de test que podamos hacer de PCR, complementadas por los test rápidos. Conforme vayamos testando a más gente nos permitirán ver si hay más población infectada. Es muy probable que a más test, más número de casos notificados. Esto es muy probable, ojalá no sea así”, ha señalado.

El titular de Sanidad prefiere mantener la cautela sobre las medidas de desescalada en relación a los más pequeños. “Estamos siguiendo la evolución de la pandemia para cuando sea posible, y de forma ordenada, los niños y las niñas puedan salir a la calle”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en