Interior delega a las CC.AA. la realización de tests que no terminan de llegar a sanitarios y funcionarios de prisiones

contagios-coronavirus-pandemia

..Gema Maldonado.
El Ministerio del Interior delega a las comunidades autónomas la realización de tests y PCR en sus centros penitenciarios y cifra las personas en cuarentena y observación médica en 650 trabajadores y 450 internos. Una cifra que según el sindicato médico CESM es muy superior. “Nosotros creemos que son más de 1.000 trabajadores y bastantes más internos por lo que nos cuentan los compañeros de los centros penitenciarios”, afirma el Dr. Pedro Antonio Martínez, responsable de médicos de prisiones de CESM, añadiendo que tener centenares de sanitarios y funcionarios en cuarentena “sin saber si están contagiados o no, sale mucho más caro que hacerles los test”.

Dr. Martínez: “Tener centenares de sanitarios y funcionarios en cuarentena sin saber si están contagiados o no, sale mucho más caro que hacerles los test”

Este médico, que ejerce en el Centro Penitenciario Ocaña II afirma que “no hay respuesta” cuando reclaman los test. “Nos sentimos muy abandonados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por el Ministerio del Interior” y añade que son 66 prisiones en total y, en una primera fase, “solo habría que hacer los test a los trabajadores que tenemos un estrecho contacto con los internos. Esto daría mucha tranquilidad a la población privada de libertad y eso, es importante”.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el reparto de tests no depende de ellos, sino de las comunidades autónomas. Explican que, aunque prisiones es competencia de Interior, las competencias de Sanidad son de las comunidades autónomas y, por tanto, el reparto de tests en el ámbito extrahospitalario, también.

Según el Minsiterio del Interior el reparto de tests no depende de ellos, sino de las comunidades autónomas

En una carta a la que ha tenido acceso iSanidad fechada el pasado 13 de abril y enviada este jueves por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a cada una de las CC.AA., les ruega “que se facilite a los centros penitenciarios sitos en vuestra comunidad autónoma el material necesario para la toma de muestras para la realización de PCR y se establezca su forma de transporte al laboratorio de referencia, así como el suministro de test rápidos a los centros penitenciarios” para la población reclusa. Además, les recuerda que “es absolutamente necesario que, por la red sanitaria, se realicen tanto PCR como test rápidos serológicos” al personal penitenciario sanitario y no sanitario.

La petición del Ministerio del Interior sobre los tests se basa en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19, del Ministerio de Sanidad y las CC.AA., actualizada a siete de abril, que establece que tanto el material para las PCR como las pruebas rápidas serológicos “deberán ser suministrados a los centros penitenciarios por los servicios sanitarios comunitarios”.

Interior recuerda a las comunidades que “es absolutamente necesario que se realicen tanto PCR como tests rápidos serológicos” al personal sanitario y no sanitario

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), el Dr. José Joaquín Antón, señala que están a la espera de que lleguen los test a cada una de las prisiones. “Sabemos que el Ministerio los ha mandado a las comunidades pero no en número suficiente. Parece que se han primado las residencias de ancianos, que es lógico, pero que no se olviden de nosotros porque también somos centros cerrados y tenemos muchos problemas”. El Dr. Antón señala de manera especial a Madrid, “donde tienen problemas para recibir los test y donde más casos tienen, fundamentalemente en Estremera”.

instituciones-penitenciarias-tests

En esta prisión madrileña tienen actualmente tres internos hospitalizados por coronavirus y otros 17 con sintomatología leve aislados en módulos habilitados. Otros tres, han recibido el alta hospitalaria. Suman la mayoría de casos de internos con coronavirus en las prisiones españolas, que Instituciones Penitenciarias cifra en 36. En el caso de los trabajadores, son 217 positivos. Este mismo viernes se conocía el fallecimiento de un trabajador de la prisión de Cuenca. Desde que se inició la pandemia han fallecido dos trabajadores y una interna.

Dr. Antón: “Sabemos que el Ministerio ha mandado los test a las comunidades pero no en número suficiente”

El Ministerio del Interior no ofrece datos específicos de los sanitarios de prisiones que han dado positivo o que están en observación médica. Tanto el sindicato CESM como la SESP desconocen el número de médicos, enfermeros y auxiliares que han caído. “Tenemos conocimiento de varios auxiliares de clínica, el último en el centro penitenciario de Albolote (Granada)”, señala el Dr. Antón, que ejerce en esa misma prisión. En su caso, la Junta de Andalucía le aseguró la pasada semana que entre este viernes y el sábado podrían contar con ellos, al menos, en Granada.

Reapertura de los talleres, una “imprudencia temeraria”
El pasado 15 de diciembre, Instituciones Penitenciarias anunció que comenzaba a reabrir, de manera progresiva y con el menor número de reclusos posible, los talleres que se realizan en los centros penitenciarios. Algunos de ellos, se dedican a la fabricación de piezas para ascensores que se requieren en centros sanitarios, según informó Interior. Esta medida, para el sindicato médico CESM es una “imprudencia temeraria” en este momento de la pandemia. “Volverá a haber personal de la calle que trabaja en los talleres como monitores, suponemos que usarán EPIs, pero estamos en instituciones cerradas y creemos que se puede esperar un poco más”.

El sindicato médico CESM considera una “imprudencia temeraria” reabrir los talleres de los centros penitenciarias en este momento 

Instituciones Penitenciarias informa de que, hasta la fecha, los tallares han permanecido cerrados salvo aquellos que han reorientado su producción y, en estos momentos, se dedican a la fabricación de material sanitario. Entre otros, Sevilla I, que está elaborando batas para los hospitales de campaña sevillanos. También Madrid I, que ha producido ya casi 3.000 mascarillas para la Comunidad de Madrid, o las prisiones de Córdoba, Huelva, Topas, y Alcalá de Guadaíra, que están realizando mascarillas no homologadas para abastecer al resto de establecimientos penitenciarios.

“Si nos contagiamos ahora mismo, algunas prisiones se quedan si médico”
Otra de las dificultades de los médicos de instituciones penitenciarias sigue siendo la falta de profesionales, algo que genera “muchísima preocupación” para el presidente de SESP. “Si nos contagiamos ahora mismo, algunas prisiones se quedan si médico. Y esto, como se ha visto en Ocaña, crea desazón en la población reclusa”.

Dr. Antón: “Si nos contagiamos ahora mismo, algunas prisiones se quedan si médico. Y esto, como se ha visto en Ocaña, crea desazón en la población reclusa”

Se refiere al altercado que se registró durante los días de Semana Santa en este centro penitenciario por la ausencia de médico para atender a un interno que tuvo una crisis epiléptica. El médico se encontraba de guardia localizada, algo que, según explica el Dr. Martínez, que ejerce en este centro penitenciario, “ocurre en los centros más pequeños y con menos dotación de personal”. Pero advierte de que la falta de facultativos en prisiones ha obligado centros que tenían guardias de presencia física a reducirlas a localizadas.

De las dos convocatorias de médicos interinos publicadas desde que comenzó este año, una con 21 plazas y otra con 40, se han solicitado siete plazas para ser cubiertas en la primera, y hay 83 candidatos para la segunda. Instituciones Penitenciarias cree que próximamente se cubrirán las cuarenta plazas ofertadas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en