Fenin lanza una campaña sobre el papel de la tecnología sanitaria frente al Covid-19

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), como parte de su plan de acción para hacer frente al Covid-19, ha puesto en marcha la campaña #TecnologíaparaVivir. El objetivo es informar a la población sobre sobre el valor y la contribución sanitaria y social de la Tecnología Sanitaria.

Así, la Federación ha iniciado la difusión de una serie de materiales gráficos e informativos. Estos documentos tratan de aportar información rigurosa sobre la implicación de la tecnología sanitaria en la lucha contra el Covid-19, así como sobre su marco regulatorio. Dichos materiales gráficos se difundirán por distintos canales de la Federación, entre ellos, las redes sociales.

La primera de las infografías de la campaña muestra de un modo sencillo las distintas tecnologías implicadas para hacer frente al Covid-19. Por un lado, en lo que se refiere a prevención y seguridad, destacan los equipos de protección individuales, hasta los geles hidroalcohólicos y los productos de desinfección, descontaminación de superficies y gestión de residuos.
En el ámbito del diagnóstico del Covid-19, la tecnología utilizada consiste, grosso modo, en el Diagnóstico in Vitro o test para identificar a las personas infectadas por el coronavirus y entender cómo se propaga y el diagnóstico por imagen, que desempeña un papel vital en la detección y valoración clínica de la neumonía y otras patologías causadas por el Covid-19.

Fenin, como parte de su plan de acción para hacer frente al Covid-19, ha puesto en marcha la campaña #TecnologíaparaVivir

La monitorización es otro de los aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes. Permite observar sus parámetros médicos e identificar situaciones problemáticas a evaluar o sobre las que hay que intervenir; los equipos y materiales de infusión, que hacen posible la administración de medicación, sueros o nutrientes directamente en el sistema circulatorio del paciente; y la ventilación mecánica y terapias respiratorias, que son fundamentales en el manejo de la insuficiencia respiratoria y del síndrome de distrés respiratorio agudo.

La calidad y la seguridad de los productos sanitarios también han acaparado el interés de la población desde el inicio de esta pandemia. Por ello, Fenin ha elaborado una segunda infografía centrada en explicar las directivas comunitarias que regulan los productos sanitarios y los estrictos requisitos.

En ella se explica la obligación de que todos los productos sanitarios sean evaluados por los organismos notificados designados por los Estados miembros de la UE, excepto los de mínimo riesgo. Se especifica además que los test de Diagnóstico in Vitro, mascarillas quirúrgicas, guantes y batas no estériles incluyen el marcado CE, necesario para comercializar los productos en la UE mediante autocertificación y que los respiradores y ventiladores deben ser evaluados por el organismo notificado en lo que se refiere a aspectos como su diseño, procedimiento de fabricación, pruebas de funcionamiento, análisis de riesgos, evaluación clínica, material de acondicionamiento o información que acompaña al producto. Todo ello para garantizar que los productos sanitarios y la tecnología utilizada en la lucha contra el Covid-19, son eficaces y seguros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en