El ingenio de un grupo de médicos del MIR 2020 para ofrecer información veraz y contrastada del Covid-19

MIR-2020-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Los médicos que superaron el MIR 2020 siguen sin poder elegir su plaza debido a la epidemia de Covid-19 y a la espera de que el Ministerio de Sanidad inicie el proceso telemático de adjudicación de plazas. Muchos de ellos han comenzado otros proyectos y las redes sociales se han convertido en su mejor aliado. Este es el caso de un grupo de médicos en Andalucía que, tras aprobar el MIR 2020 y ante la paralización de la convocatoria, decidieron comenzar un proyecto de divulgación.

MIR-2020-Covid-19A través de Instagram y Facebook este grupo de amigas, que se conocieron durante la carrera de Medicina, han creado un portal de información veraz y contrastada de fácil acceso para todos. “Intentamos incluir datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en Andalucía.

Publicamos recomendaciones claras para la población general, así como actualizaciones y protocolos que faciliten el trabajo a nuestros compañeros sanitarios, comenta para iSanidad la Dra. Paula Villas, portavoz del grupo. Una de sus últimas publicaciones se refiere a la Guía de medidas sociales adoptadas contra el Covid-19, elaborada por la Junta de Andalucía.

Ante el desconocimiento sobre el Covid-19, estas futuras residentes del MIR 2020 pensaron que era necesario informar de ello a través de las redes sociales 

Ante el desconocimiento sobre el Covid-19 entre la población general, pensaron que era necesario informar de ello a través de las redes sociales. Así, realizan publicaciones de datos a partir de la información que proporcionan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, entre otras fuentes oficiales.

Otro de sus objetivos es apoyar a los profesionales sanitarios que están en primera línea de lucha contra el Covid-19. La Dra. Villas explica que fueron encontrando artículos “y actualizando los protocolos para que los profesionales que están en primera línea también tuviesen ayuda por nuestra parte sobre las novedades y así ayudarles en la medida de lo posible”.

MIR-2020-Covid-19

Dra. Villas: “Muchos de nosotros hemos comenzado a trabajar para cubrir las faltas de personal por la epidemia de Covid-19”

Para cubrir la falta de recursos humanos durante esta crisis, las autoridades sanitarias han recurrido a médicos residentes, extracomunitarios e incluso estudiantes en prácticas. Desde este grupo señalan que “cualquier ayuda es bienvenida y tanto las universidades andaluzas como los Colegios de Médicos han abierto un grupo de voluntarios para acudir a ellos en caso de necesidad”.

Así, en caso de falta de personal, asignan a cada uno de estos profesionales “en función a las capacidades que tenga y la necesidad del momento. De hecho, muchos de nosotros hemos comenzado a trabajar para cubrir esas faltas, reconoce la Dra. Villas.

El futuro de los MIR 2020, marcado por la incertidumbre
A partir del próximo 26 de abril, el Ministerio de Sanidad publicará de la relación definitiva de resultados del examen MIR 2020. Mientras, la situación de estos futuros residentes permanece en pausa y marcado por la incertidumbre. “No tenemos confirmados los plazos que nos quedan por delante hasta comenzar la residencia”, detalla la Dra. Villas.

También reconoce que la situación de cada futuro residente es muy diferente: “Algunos están trabajando y otros dudan entre elegir plaza o repetir el examen”. Sin embargo, la portavoz de esta iniciativa explica que son conscientes de que ahora mismo todo esto queda en un segundo plano dada la situación de epidemia.

MIR-2020-Covid-19“Algunos futuros residentes están trabajando y otros dudan entre elegir plaza o repetir el examen MIR”

Nadie imaginaría comenzar la residencia con una pandemia mundial, pero ha tocado. Tenemos que ser responsables con nuestra vida como médicos y actuar en concordancia, dándole prioridad a lo que realmente la tiene”, insiste la Dra. Villas.

Entre las cifras oficiales de contagiados y fallecidos, las guías de manejo de la epidemia y los protocolos de actuación, en las publicaciones de este grupo se cuelan mensajes de apoyo a enfermos y profesionales. Y el deseo de que “esto acabe lo antes posible”, asegura la Dra. Villas. La portavoz de este grupo del MIR 2020 transmite a todos los profesionales sanitarios “nuestro agradecimiento, ánimo, apoyo y optimismo para afrontar el fin de esta situación. Son unos luchadores y debemos estar eternamente agradecidos por su labor”.  

Para demostrar ese agradecimiento, desde sus perfiles en redes sociales (@covid19Andalucia) invitan a todas las personas a enviar cartas, vídeos, mensajes o dibujos para publicarlos y que lleguen a los profesionales sanitarios. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en