Diario del coronavirus. La incidencia de Covid-19 en cinco comunidades aún supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes

descenso-suave-incidencia
Foto: Francisco Àvia, Hospital Clínic

..G.M.
Castilla La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Navarra son las cinco comunidades autónomas que registran una incidencia de Covid-19 que supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dos de las mayores comunidades por territorio, pero con una población nada acorde a su extensión, ocupan el primer y el tercer puesto en este listado. Castilla La Macha se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y Castilla y León registra una incidencia de 278.

Castilla La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades con mayor incidencia de Covid-19

Además, cuatro comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta registran una tasa de contagio por persona, la famosa R, por encima de uno. Se trata de Baleares, Cantabria, Cataluña y Madrid. El aumento del número de casos de Covid-19 y de que algunas comunidades vuelva a una R1 se debe a “que se están haciendo más tests”, en palabras de Fernando Simón.

Son algunos de los datos que nos ha dejado este martes de abril, un mes después del inicio de una primavera que aún no hemos ni olido. Un día en el que no han faltado novedades de las que comentar en los grupos de WhatsApp. La que probablemente más mensajes ha protagonizado, excepto para quienes viven en Pamplona, ha sido la apertura (en dos tiempos) del confinamiento para los niños.

Este martes también hemos conocido la apertura del confinamiento para los niños

covid-19-comunidades-autonomas-ministra

Hasta ahora, los pequeños podían acompañar al adulto que los cuidara a la compra, a la farmacia o al banco si no había en casa otro adulto con quien poder quedarse. A primera hora de la tarde de este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informaba de que los niños hasta los 14 años podrían acompañar a los adultos a los mismos recados aunque en casa haya otro cuidador. Pero no podrían salir a pasear. La decisión levantó polvareda durante la tarde, padres y partidos en la oposición se mostraron indignados. Así que poco antes de las 21:00 horas, el ministro Salvador Illa rectificaba y anunciaba que sí podrán salir a pasear. Y que será a partir del domingo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido los Sanfermines de 2020

La otra gran novedad del día, aunque ya se veía venir, es la suspensión de los Sanfermines de 2020. Probablemente la fiesta más internacional de todo el país. Las peñas tendrán que dejar sus pañuelicos rojos en el cajón, y los corredores no sentirán la adrenalina de los encierros. Para ir calentando motores y sacar alguna lagrimita a los pamploneses y pamplonesas, el Ayuntamiento ha lanzado un vídeo recordando que en 2021 vuelve San Fermín.

Fuera de nuestras fronteras, el Gobierno de Italia ha anunciado el inicio de la reapertura del país el próximo cuatro de mayo. Se hará, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, teniendo en cuenta “las peculiaridades territoriales”. El anuncio llega un día en el que el país ha registrado un ligero repunte en contagios y fallecidos. Y un poco más lejos, nada menos que en Nueva Zelanda, su primera ministra, Jacinda Ardern, ha dicho que el próximo 28 de abril comenzará a relajar el confinamiento. Este país solamente ha registrado 1.445 contagiados y doce fallecimientos.

El Gobierno de Italia ha anunciado el inicio de la reapertura del país el próximo cuatro de mayo

Y de vuelta al territorio nacional, en este día 38 de estado de alarma, hemos vuelto a ver muestras de agradecimiento al personal sanitario que afronta en primera línea la pandemia. Como el vídeo lanzado por la empresa emergente Humanitcare.

También hemos conocido historias con finales felices. Como la de Rosa, una paciente de coronavirus en el Hospital Clínic de Barcelona, que tras pasar 21 días en la UCI y varios más en planta, este martes dejó atrás la cama del hospital para encaminar sus pasos a casa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en