El Gobierno confió la compra de test a Interpharma, un laboratorio especializado en cosméticos y autocuidado

Illa-atención-Primaria

..Redacción.
El Gobierno confió la intermediación en la compra de test de diagnóstico al laboratorio Interpharma, una compañía especializada en medicamentos orientados a la cosmética y al autocuidado. Aparte cuenta con algún fármaco para resfriados, gripe, dermatitis y otros problemas de la piel. La operación para la compra de alrededor de 650.000 test por 17 millones de euros no salió como estaba previsto.

A finales del pasado marzo el Ministerio de Sanidad procedió a la devolución de los primeros lotes después de que el Instituto de Salud Carlos III comprobara que las pruebas compradas a la empresa china Bioeasy Biotechnology carecían de sensibilidad suficiente. La compañía china consistió en el reemplazo de los lotes pero tampoco ofrecen hoy los estándares de calidad mínimos. Ante esta situación, el Gobierno ha pedido el reintegro del importe ya pagado, cerca de siete millones de euros.

El Gobierno confió la intermediación en la compra de test de diagnóstico al laboratorio Interpharma. La operación para la compra de 650.000 pruebas estaba valorada en 17 millones

Tras la llegada del segundo lote de reemplazo, la Sociedad Espoañola de Enfermerdades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) aseguró que los nuevos lotes de Bioeasy tenían una sensibilidad inferior al 50%. El ministro Illa respondió en el Congreso de los Diputados que la eficacia era del 80% en personas contagiadas desde hace siete días. Las últimas pruebas del Instituto de Salud Carlos III no han podido sostener este argumento.

La compañía asegura que esa cantidad ya ha sido satisfecha. “Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aún antes de haber recibido los lotes de test suministrados”, ha explicado en un comunicado.

Ante esta situación, el Gobierno ha pedido el reintegro del importe ya pagado, cerca de siete millones de euros

Hasta la fecha no se había conocido el nombre de la empresa intermediaria, solo la del fabricante. La Embajada de China en España ya advirtió en su cuenta de Twitter de que la empresa no contaba con las licencias necesarias para la producción de estos test. El ministro Salvador Illa respondió que las pruebas contaban con el marcado CE.

Es la misma justificación que ha utilizado Interpharma después de que su nombre saliera a la luz en diversas informaciones. “La empresa a través de la cual se adquirieron estos test, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, disponía en el momento del acuerdo de licencia para exportar sus productos y los test cuentan con el Marcado CE y el certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea”, ha señalado la empresa en un comunicado.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en