Cataluña valida un sistema de desinfección de mascarillas para poder reutilizarlas

sistema-desinfeccion-mascarillas-reutilizarlas

..Redacción.
Si algo está marcando la labor de los sanitarios en la pandemia de coronavirus es la escasez de sistemas de protección como mascarillas, por eso, una empresa catalana ha trabajado en el desarrollo de un sistema de desinfección de mascarillas FFP2 y FFP3 con tecnología de radiación infrarroja y ultravioleta para poder reutilizarlas. El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha ensayado el sistema con éxito en su laboratorio.

El sistema de desinfección de mascarillas utiliza radiación infrarroja y ultravioleta

Para la prueba, el laboratorio ha contaminado las mascarillas por dentro y por fuera con la bacteria Escericchia Coli, más resistente a estos tratamientos que el SARS-CoV-2, según estudios científicos. Después ha aplicado el sistema de desinfección desarrollado por E. Vila Projects, que utiliza primero radiaciones infrarrojas que calientan la mascarilla. Y, en segundo lugar, aplica luz ultravioleta. “Según los datos bibliográficos de los que se dispone, ambos tratamientos inactivarían teóricamente el Sars-CoV-2”, señala Eurecat.

Para la prueba, el laboratorio ha contaminado las mascarillas por dentro y por fuera con la bacteria Escericchia Coli, más resistente a estos tratamientos que el SARS-CoV-2

El ensayo incluía controles positivos y negativos, con mascarillas que habían sido previamente contaminadas y otras que no, con el fin de reforzar la validez de los resultados. Después de aplicar el tratamiento de desinfección, el laboratorio ha medido la cantidad de microorganismo viable remanente en los diferentes puntos contaminados.

Cada uno de los equipos de desinfección tiene una capacidad de tratamiento de 5.000 mascarillas

La compañía acaba de patentar el sistema. Cada uno de sus equipos tiene una capacidad de tratamiento de 5.000 mascarillas y tiene un coste de 14.000 euros, según la información que la empresa ofrece en su página web. Donde, además, indica que los equipos se instalan en los centros sanitarios evitando problemas de contaminación durante el transporte o la manipulación de las mascarillas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en