La semana comienza con un nuevo aumento en el número de fallecidos por Covid-19: 331 muertes

aumento-fallecidos-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
Lunes y la semana empieza con un nuevo aumento en el número de fallecidos por Covid-19. En las últimas 24 horas se produjeron 331 muertes, frente a las 288 registradas el domingo. El efecto del fin de semana podría ser otra vez la clave de este incremento. Desde que comenzó la crisis en España, ya han fallecido 23.521 personas, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al día anterior.

El número de contagios aumenta también con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas se han producido 1.831 positivos, frente a los 1.729 del día anterior. Ya son 209.465 casos positivos, un 0.9% más con respecto al día anterior. Los casos diagnosticados contabilizados solo incluyen las PCR, no los test de anticuerpos. El número de hospitalizaciones creció un 5%, mientras que el de UCI se ha disparado por los resultados de Cataluña, aunque ha preferido no mencionarla directamente. Los ingresos en unidades de cuidados intensivos aumentó un 2,6%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio ya está en contacto con esta comunidad para conocer la causa, que podría estar relacionado con “retrasos en la notificación”.

Lunes y la semana empieza con un nuevo aumento en el número de fallecidos por Covid-19. En las últimas 24 horas se produjeron 331 muertes

El número de diagnosticados por PCR continúa por debajo del número de personas curadas. En las últimas 24 horas se han concedido 2.143 altas y se ha sobrepasado la barrera de los 100.000. En concreto, 100.875 personas han superado la enfermedad.

Ante la desescalada, Simón hay una serie de regiones que están mejor preparadas para iniciar la fase de transición. “Hay varias comunidades autonomas que están en una situación muy favorable. En primer lugar porque tienen las capacidades  necesarias para iniciar la transición: asistenciales, los sistema de vigilancia y diagnóstico y monitorización adecuados. Pero también es es necesario estar en una situación epidemielogica que permita plantearse esa transición”. En este sentido destacó los “territorios insulares que llevan un tiempo suficiente sin casos y que cuentan con las capacidades adecuadas”.

Simón también ha admitido su “satisfacción” por que los niños hayan salido a la calle. No obstante, ha llamado a la responsabilidad de los padres, ante las imágenes que se han visto en redes sociales de aglomeraciones de personas que no respetaban la distancia de seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en