Diario del coronavirus: 38.369 sanitarios contagiados en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

defunciones-hospitalarias-Covid-19

..Gema Maldonado.
No deja de ser una paradoja que este martes se haya conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y tengamos en España 38.369 sanitarios contagiados por coronavirus, el 18,2% de todas las personas contagiadas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sindicatos, sociedades y asociaciones de médicos y enfermeras, y sanitarios a título personal a través de sus redes sociales, no han parado de reclamar sistemas de protección personal que han faltado, sobre todo en las primeras semanas de pandemia, o que han resultado defectuosos, hace unos días, y tests diagnósticos para saber si están contagiados o no y si pueden contagiar a los pacientes.

Los sanitarios contagiados por coronavirus suponen el 18,2% del total de casos de Covid-19 en España

diario-coronavirus-sanitarios-contagiados-dia-seguridad-trabajo

Este año, Naciones Unidas centra este día en el abordaje del brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, especialmente con el foco puesto en la pandemia de Covid-19. Este 28 de abril también se rinde homenaje a los trabajadores fallecidos y lesionados víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En España son más de 55 los sanitarios contagiados por coronavirus que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Ojalá en la “nueva normalidad” a la que nos encaminamos y a la que se refirió este martes el presidente del Gobierno incluya que los sanitarios no tengan que volver a reclamar mascarillas, gafas de protección o batas para poder trabajar con seguridad. Y ojalá que esa “nueva normalidad” incluya recursos humanos y equipamientos suficientes en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para afrontar esta nueva etapa de la pandemia.

Ojalá esa “nueva normalidad” signifique recursos humanos y equipamientos suficientes en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas

Por el momento, lo que sabemos es que “nuestro destino final” es llegar a la “nueva normalidad”, así se ha expresado Pedro Sánchez sobre lo que parece el titulo de una novela distópica, que casa bastante con la realidad de película que llevamos viviendo 45 días de pandemia, confinamiento y cifras increíbles en cualquier otra situación.

Además de estar atentos a las mascarillas, las medidas de higiene y las distancias de seguridad, estaremos pendiente de la fases de desescalada, de la cero a la tres

A partir de ahora, además de estar atentos a las mascarillas, las medidas de higiene y las distancias de seguridad, estaremos pendiente de la fases, de la cero a la tres, las que contempla el plan de transición que ha anunciado este martes Pedro Sánchez, y que se caracterizará por ser gradual, asimétrico según regiones, coordinado y flexible. Esto incluye volver atrás si los marcadores que se van a seguir para pasar de una fase a otra no se cumplen y empeoran. Y, eso sí, frente a los planes que ya ha anunciado alguna comunidad, como Andalucía, Sánchez vuelve a dejar claro que será el Gobierno central, en base a los marcadores seleccionados, quien determine el avance del desconfinamiento.

diario-coronavirus-sanitarios-contagiados-dia-seguridad-trabajo-bulo-alta-temperatura-oms

Mientras tanto, otro género, el del absurdo, también se adueña de la realidad cuando la Organización Mundial de la Salud se ve obligada a desmentir que exponerse a altas temperaturas y al sol no acaba con el virus. Un bulo que circuló al principio de la pandemia y que vuelve a desmentir esta semana la OMS, justo después de las “curiosas” declaraciones del presidente del Gobierno Donald Trump sobre la posibilidad de exponerse a rayos ultravioletas o una “luz muy poderosa” para matar al SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud se ha visto obligada a desmentir que exponerse a altas temperaturas y al sol no acaba con el virus

Pero la realidad también se ve atrapada estos días en el género de la épica. Aunque sin héroes de leyenda, sino profesionales que bajo situaciones de mucho estrés sacan adelante a pacientes que soportan la soledad y la incertidumbre. Como la historia de Eulalia, de 76 años. Ha recibido el alta de la Unidad de Media Estancia Ca na Majora del Hospital Can Misses En Ibiza, y de sus cuidadores que la despiden con un cartel en el que puede leerse “valiente”.

O como la historia de todos los sanitarios de diferentes puntos de España e incluso de otros países, que han participado en este vídeo de Medicina Cabreada (@MdcnCabreada). En él, que cuentan con humor su día a día en una versión con letra adaptada del famoso “Resistiré”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en