Once empresas españolas suman una producción semanal de más de 700.000 test PCR

La cifra podría doblarse con el compromiso de compra del SNS

..Cristina Cebrián.
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha organizado la coordinación de once empresas para dar una respuesta conjunta sobre el diagnóstico del Covid-19. Ante las dificultades para adquirir test de detección masivos a la población, estas empresas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico unen sus fuerzas para mejorar esta situación. 

En conjunto, las once empresas cuentan con una capacidad de producción de 745.500 test PCR semanales. Además, estos podrían doblarse con una planificación mensual, siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La producción de 194.000 unidades semanales de kits de extracción, además de los test PCR para el diagnóstico de Covid-19 podría triplicarse con la intervención del SNS

En total, las once compañías facturan de forma conjunta 91 millones de euros al año. Se trata, por tanto, de dar un paso más para poner en valor las capacidades de producción del sector en nuestro país.

Asebio

Por otro lado, la iniciativa de AseBio cuenta con una producción de 194.000 unidades semanales de kits de extracción, además de los test PCR. Esta cifra también podría triplicarse con la intervención del SNS. Las compañías también aportan otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo.

Belén Barreiro (AseBio): “Es fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública para dar respuesta a las necesidades actuales”

Desde AseBio explican que esta puesta en valor de las empresas españolas se tiene que tener en cuenta “en los planes y estrategias que aborden los retos que España tiene por delante en relación con la epidemia. Tanto en el plan de desescalada como en planes frente a futuras oleadas”, asegura Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio. Para ayudar a poner en marcha las medidas de desescalada aprobadas esta semana en Consejo de Ministros, esperan que el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) valide estos test de diagnóstico.

Es fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública. Así se lo hemos trasladado al Ministerio de Ciencia e Innovación. Sólo de esta manera se podrán maximizar nuestras capacidades y dar respuesta a las necesidades actuales. Pero también a futuras oleadas de Covid-19 que puedan volver a golpearnos”, subraya Barreiro.

Salvador Illa atribuyó la compra de test diagnósticos a otros países a la falta de fabricación nacional

test-PCRPor parte del Gobierno, el Ministro de Sanidad Salvador Illa considera que esta iniciativa es una “muy buena noticia”. Durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles, Illa atribuyó la compra de test diagnósticos a otros países a la falta de fabricación nacional. El ministró aseguró que, cuando se fabriquen en España estos productos con los requisitos necesarios, el Gobierno podrá homologarlos para abastecer a España con test de producción nacional.

Las empresas que forman parte de esta alianza  de productores de soluciones de diagnóstico son: AMS Biopharma Laboratory S.L.U, Ascires Sistemas Genómicos SL, Biotools B&M Labs S.A, Canvax Biotech S.L., Certest Biotec S.L., Genetic Analysis Strategies S.L (GPS), Genomica S.A.U, Inmunología y Genética Aplicada, SA.- INGENASA (Eurofins), Progenie Molecular S.L, Vircell S.L, y Vitro S.A. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en