Inicio ASP Seis sociedades científicas piden renovar los contratos al personal sanitario que ha...

Seis sociedades científicas piden renovar los contratos al personal sanitario que ha trabajado durante la epidemia de Covid-19

Seis-sociedades

..Redacción.
Seis sociedades científico-médicas han firmado una carta en la que explican las medidas necesarias para la desescalada desde el punto de vista asistencial, epidemiológico y de recursos humanos. Las sociedades son: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI);  de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Sobre el ámbito de los recursos humanos, estas seis sociedades piden renovar contratos al personal involucrado en la atención de casos Covid-19. Asimismo, consideran necesario mantener la prórroga prevista de residentes de último año y contratarlos como adjuntos con contratos acordes a su nueva categoría profesional.

Las seis sociedades solicitan a las autoridades sanitarias que se valore la ampliación de plantillas en todos los ámbitos sanitarios

Con el fin de evitar la congestión de los servicios de atención hospitalaria y atención primaria, también solicitan a las autoridades sanitarias que se valore la ampliación de plantillas en todos los ámbitos sanitarios. Se refieren tanto a hospitalarios como a extrahospitalarios, para poder asegurar la respuesta en esta nueva fase de la pandemia.

En definitiva, preocupa el aumento de la presión asistencial por las necesidades de atención aplazadas durante el confinamiento. Esa presión unida a los sanitarios contagiados, las vacaciones, días de asuntos propios y la situación de los nuevos residentes R1 sin fecha de incorporación van a provocar también un menor número de profesionales. Por ello, para evitar “demoras inaceptables y un importante deterioro de la calidad asistencial” los expertos de estas sociedades consideran clave las medidas señaladas.

Por un lado, hay que atender a pacientes con Covid-19 y, por otro, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados

Respuesta a un doble desafío
Desde un punto de vista asistencial, las seis sociedades muestran su preocupación por afrontar de la mejor manera y con garantías esta nueva etapa de la crisis sanitaria. En este sentido, “urge dar respuesta a un doble desafío”, aseguran. Por un lado, hay que atender a pacientes con Covid-19 y, por otro, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma, “pese a los esfuerzos realizados por atención primaria (AP)”.

Para ello, es necesario contar con una estructura en el ámbito hospitalario para el seguimiento de casos Covid-19 con criterios de gravedad o complicaciones. Además, se debe asegurar siempre la continuidad asistencial con AP. Por otra parte, las sociedades firmantes piden “potenciar la continuidad asistencial de las patologías crónicas complejas, entre los dispositivos asistenciales hospitalarios y AP”.

En este sentido, proponen promover estrategias de comunicación como consultas virtuales, potenciar las historias clínicas compartidas y redefinir circuitos asistenciales. Por último, ven necesario desarrollar tecnología en todos los ámbitos asistenciales para facilitar la atención no presencial a los pacientes.

Desde el punto de vista epidemiológico piden facilitar a médicos de familia y de atención hospitalaria “el acceso inmediato a las pruebas diagnósticas”

Acceso inmediato a pruebas diagnósticas
Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos de estas sociedades señalan como “primordial” facilitar a médicos de familia y de atención hospitalaria “el acceso inmediato a las pruebas diagnósticas”. De este modo, se podrá promover la detección temprana de los casos posibles y proceder así a su confinamiento y cuarentena.

También es fundamental realizar un seguimiento continuo del diagnóstico y del seguimiento inmunitario de los profesionales sanitarios. Especialmente en aquellos que atienden directamente pacientes. En la misma línea, proponen asegurar en todo momento los equipos de protección individual (EPI) a sanitarios. Por último, reclaman que se den “directrices claras a la población sobre la reducción de las consultas presenciales y la necesidad de seguir respetando las medidas de protección colectiva”.

Noticias complementarias