Diario del coronavirus. Casi 44.000 sanitarios contagiados con dos grandes focos en Madrid y Barcelona

Sanidad-contagios

..Gema Maldonado.
Día 52 de estado de alarma, los nuevos contagiados siguen bajando, afortunadamente, excepto en un colectivo, el de los sanitarios. En las últimas 24 horas las comunidades autónomas notificaron 631 trabajadores sanitarios contagiados, que en total suman 43.965. Suponen el 20% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 confirmadas por PCR, atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En España hay 43.965 sanitarios contagiados, 631 en las últimas 24 horas. Suponen el 205 del total de personas con coronavirus

El Dr. Fernando Simón explicó en la rueda de prensa de este martes que hay hospitales de Barcelona y Madrid donde el 11% de sus sanitarios está contagiado. Los centros de trabajo de estos profesionales, los hospitales, son uno de los focos de infección en la pandemia. Sin embargo, estos porcentajes tan elevados no se dan en todas las comunidades. Algunas autonomías presentan un número de profesionales que han pasado en algún momento la enfermedad o que la están pasando que se sitúa cerca del 3%.

El Dr. Simón ha facilitado otros datos sobre cómo ha afectado la pandemia a médicos, enfermeras y auxiliares. Las mujeres se han infectado más que los hombres, ya que son mayoría en el Sistema Nacional de Salud. Si la media de la población general infectada que ha necesitado ingresar en unidades de críticos está en el 6%, en el caso de los sanitarios se sitúa en el 1,3%. Y solamente el 1% ha requerido ventilación mecánica, frente al 7% de media.

El índice de letalidad de la Covid-19 entre los sanitarios contagiados es del 0,1%, mientras que en el resto de la población está en el 7,8%

El índice de letalidad de la Covid-19 en este colectivo es del 0,1%, mientras que en el resto de la población está en el 7,8%. El director de Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que el 87% de las personas que han muerto por coronavirus era mayor de 70 años y “los sanitarios son personas que están trabajando y por definición son menores de esta edad”. De ahí su baja letalidad, si bien ha recordado “el coste que ha tenido para estos profesionales la gestión esta enfermedad”, con fallecidos “que tristemente” se han infectado tratando a sus pacientes.

Paralelamente a la situación en hospitales y centros sanitarios, la situación en el escenario político no parece mejorar. Ninguna semana sin su correspondiente batalla política en torno a la emergencia sanitaria y su gestión. Tras pasar por la falta de EPIs, los test y mascarillas defectuosas, el número de muertos oficiales y el número de posibles fallecidos por Covid-19 fuera de los hospitales, la falta de pruebas diagnósticas para los sanitarios y las peticiones de tests masivos a la población, esta semana llega el turno del no al estado de alarma. Este mismo miércoles veremos, seguramente, una nueva sesión bronca en el Congreso.

En su lista de bulos, la OMS ha incluido la idea de Donald Trump. “Rociar o introducir lejía u otro desinfectante en su cuerpo NO protegerá contra el Covid-19”, señala la organización

diario-coronavirus-bulo-oms-lejia

Mientras tanto, y más allá de nuestras fronteras, con media Europa desconfinándose o preparándose para hacerlo, y con EE.UU. aumentando su número diario de fallecidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a desmentir una de las ideas lanzadas por Donald Trump. Hace unos días ya tuvo que negar que ponerse al sol sea un remedio para matar al virus. Ahora, en su guía de desmentido de bulos añade que “rociar o introducir lejía u otro desinfectante en su cuerpo NO protegerá contra el Covid-19 y puede ser peligroso”. No deja de ser “curioso”, que sea un presidente de Estados Unidos el que se haya encargado de difundir un bulo que, además, puede poner en peligro la vida de las personas.

También la OMS y el Ministerio de Sanidad nos han recordado que este martes de desconfinamiento es el Día Internacional de la Higiene de Manos. Algo muy básico, en teoría, y más en esta parte del mundo con fácil acceso al agua potable y el jabón, cuya necesidad ha puesto de absoluto relieve la pandemia de coronavirus.

Este día 52 de estado de alarma ha sido el Día Internacional de la Higiene de Manos, cuya importancia ha puesto de relieve la pandemia de Covid-19

Sanidad advierte que una adecuada higiene de manos es una de las medidas más sencillas y costo-efectivas para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. También para evitar la transmisión de bacterias multirresistentes. La OMS recuerda que menos del 66% de las infraestructuras de atención médica tienen equipamientos para la higiene de manos. Y más de tres mil millones de personas no tienen agua y jabón en sus casas. Son datos para reflexionar en tiempos de pandemia.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en