Diario del coronavirus: A qué horas puedes salir, cómo se resiente la economía y otras historias del día

hombres-mas-riesgo-cancer

..Gema Maldonado.
Este jueves víspera de festivo para muchas personas no habrá escapadas de puente pero sí habrá salidas para pasear o hacer deporte a partir del sábado, así que al esquema mental con las fases del plan de desconfinamiento tenemos que sumar el de las distintas horas a las que se puede salir en tiempos de coronavirus, en función de si tienes más de 14 años, si eres un niño o una niña, o si eres una persona dependiente que requiere de la ayuda de otra para poder salir. Es la gran novedad del día.

Al esquema de las fases del plan de desconfinamiento tenemos que sumar el de las distintas horas a las que se puede salir en tiempos de coronavirus

Las personas mayores de 14 años que no estén en cuarentena por coronavirus podrán salir una vez al día a hacer deporte de manera individual o a pasear solas, o con otra persona que convivan, entre las 6:00 y las 10:00 horas por la mañana y las 20:00 y las 23:00 horas por la noche. Las personas mayores de 70 años y las dependientes con un acompañante lo harán entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y las 19:00 y 20:00 horas de la tarde.

La parte central del día, entre las 12:00 y las 19:00 horas, se reserva a los niños acompañados de una personas adulta. El objetivo es que no coincidan entre sí estos tres grupos de personas. Si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes no es necesario recordar este esquema de franjas horarias porque se podrá salir una vez en el día a cualquier hora.

Los mayores de 14 años podrán salir una vez al día a hacer deporte de manera individual o a pasear entre las 6:00 y las 10:00 horas y las 20:00 y las 23:00 horas

Después de 48 días de confinamiento que se cumplen este viernes, de 48 días de actividad en los balcones, muchas personas volverán a pisar la calle este sábado. Y muchas cosas han pasado y han cambiado en este más de mes y medio. Muy al principio de todo, cuando nadie, o casi nadie, era consciente de la tragedia a la que nos íbamos a enfrentar, reflejábamos en los titulares del día cada nuevo caso de coronavirus confirmado por comunidades autónomas. Aún eran pocos. Hasta que un día ya fue imposible actualizar cada rato cuántos infectados reportaba cada comunidad y se cedieron los titulares a los fallecidos en todo el país, que empezaban a contarse por centenares cada jornada.

Este jueves, por primera vez, muchos hemos vuelto la vista de nuevo a los datos por comunidades. Porque algunas ya reportan número de nuevos contagios con una sola cifra. Porque tres comunidades autónomas no tuvieron que lamentar ningún muerto y cinco más, no ingresaron a nadie con coronavirus en las UCI.

Este jueves solamente Cataluña y Madrid superan los 150 casos por 100.000 habitantes y en 12 comunidades, la incidencia está por debajo de 50

En las últimas 24 horas se han notificado 1309 positivos y la mitad de ellos se concentran en Madrid, con 406 nuevos casos, y Cataluña, con 262. Les sigue Castilla y León, con 195. Hace apenas 10 días cinco comunidades autónomas tenían una incidencia de infecciones por coronavirus que superaba los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Este jueves solamente dos comunidades superan los 150 casos por 100.000 habitantes, Cataluña y Comunidad de Madrid. Y en 12 comunidades, la incidencia está por debajo de 50.

El número de reproducción básico, la R que todos hemos aprendido, está por debajo de uno en todas las comunidades. Las altas siguen estando por encima de los nuevos contagios. Y las personas fallecidas, que siempre son muchas, han vuelto a caer por debajo de las 300 personas.

Según AstraZeneca, farmacéutica que fabricará y distribuirá la vacuna que se prueba en Reino Unido, en julio sabrán si es efectiva

La pandemia se cobra también sus víctimas en la economía. Los que ya sufren el parón de la actividad económica y los que la sufrirán en los próximos meses e incluso años. Nos desayunábamos con el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la caída sin precedentes del PIB entre enero y marzo. Un 5,2% una cifra que supera con mucho la mayor caída durante la crisis de 2008. La económica es otra batalla, más allá de la sanitaria, dentro de la lucha frente al virus.

Desde Reino Unido llegan nuevas noticias sobre su vacuna, que se prueba en humanos desde la semana pasada. La farmacéutica AstraZeneca será la que fabrique y distribuya la vacuna que prueba el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford. Según esta compañía en dos o tres meses ya sabrán si esta vacuna es efectiva contra el SARS-CoV-2.

El hospital de Ifema cierra sus puertas este viernes convertido en un símbolo de la pandemia en Madrid

El hospital de Ifema cierra sus puertas este viernes después de más de un mes de trabajo. Se ha convertido en un símbolo de esta pandemia en Madrid. Y así lo recordaba su director médico, el Dr. Antonio Zapatero, en su cuenta de Twitter.

Y a las 12:00 horas las UCI de España han respondido a la convocatoria que lanzaba el miércoles Semicyuc para homenajear a enfermeras, auxiliares y celadores. Aplausos, risas y alegría.

Feliz primera salida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en