Charo Hierro: “Existe estigma, hay mujeres que prefieren decir que tienen un cáncer de mama a uno de ovario”

cáncer-de-ovario

..Juan Pablo Ramírez.
El Día Mundial del Cáncer de Ovario se celebra este 8 de mayo en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus. Los tratamientos han seguido llegando a los pacientes, pero han podido producirse retrasos en pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad. La epidemia en España ha podido agudizar un problema común a esta enfermedad con una alta mortalidad: el retraso en el diagnóstico. La causa de esta demora radica en los síntomas que suelen asociarse a una patología digestiva. El estigma que existe en cáncer de ovario tampoco ayuda a un diagnóstico temprano.

Así lo han puesto de manifiesto un grupo de expertos en una jornada virtual denominada El cáncer de ovario ante el nuevo reto del Covid-19 organizada por la Agencia Efe con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK y con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (Asaco). “Existe estigma. Cualquier cáncer ginecológico, no solo el de ovario, es difícil de abordar en nuestra sociedad, porque el aparato genital femenino todavía tiene una especie de tabú. Hay muchas mujeres diagnosticadas de cáncer ginecológico, no solo de ovario, que no lo quieren decir y prefieren hablar de cáncer de mama”, señala la presidenta de Asaco, Charo Hierro.

El estigma en cáncer de ovario no ayuda a un diagnóstico temprano de la enfermedad

Otra causa de la estigmatización proviene también “del miedo al pronóstico y a las consecuencias del tratamiento”, explica el jefe de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center Madrid, el Dr. Javier de Santiago. En la misma línea se expresa el codirector del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), el Dr. Antonio González. “El pronóstico del cáncer de ovario es más desfavorable y la sociedad de manera inconsciente no lo pone en la superficie”. añade.

Cáncer de ovario y Covid-19
Ambos especialistas han llamado a la calma y señalan que las pacientes han seguido con sus tratamientos peses a las dificultades que han vivido los hospitales. “Hemos puesto circuitos libres de Covid y estamos haciendo esfuerzos para que las pacientes no pierdan oportunidades”, explica el Dr. González. Desde el estallido de la crisis, la Sociedad Europea de Oncología Médica, la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica o Geico elaboraron guías con recomendaciones “para que no se vea afectado el pronóstico de las pacientes”. La telemedicina ha resultado clave, a su juicio, para el seguimiento de las pacientes.

Dr. de Santiago: “Tengo la certeza de que las pacientes con cáncer de ovario no han perdido oportunidad”

“Tengo la certeza de que las pacientes con cáncer de ovario no han perdido oportunidad. Me preocupa más aquellas en las que se ha podido demorar el diagnóstico porque no han podido acudir a la consulta”, ha añadido el Dr. De Santiago, quien ha advertido que el sistema sanitario debe prepararse para un rebrote.

En este escenario de pandemia, Hierro ha destacado la “serenidad” que han demostrado las pacientes. “Cuando ya has recibido un impacto tan fuerte como un diagnóstico de cáncer de ovario, no sé si generamos otro tipo de herramientas emocionales”, subraya.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en