Nueve de cada 10 españoles consideran que las farmacias prestan un buen servicio público en la pandemia

farmacia-servicio-pandemia-rebrotes

..Gema Maldonado.
Los españoles califican la atención recibida en las farmacias comunitarias durante las primeras semanas de la pandemia con un 8,3 y nueve de cada diez califica como bueno o muy bueno el servicio público que han prestado y la profesionalidad de sus farmacéuticos. Además, la confianza hacia los farmacéuticos en la pandemia es casi unánime y alcanza el 98%. Son datos del estudio que ha presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), llevado a cabo por GAD3 y en el que han participado 3.400 personas encuestadas en todo el territorio nacional entre el cuatro y el 16 de abril.

La confianza hacia los farmacéuticos en la pandemia es casi unánime y alcanza el 98%

El estudio refleja que casi 30 millones de personas (el 62,4%) han acudido a las farmacias, principalmente para comprar su medicación habitual, y el 94% afirma que no han tenido problemas para encontrar sus fármacos. “Hemos sido el establecimiento sanitario del barrio más accesible”, apuntaba Jesús Agular, presidente del Cgcof. “La primera trinchera frente a la pandemia intentando evitar el desplazamiento de los ciudadanos, evitar contagios y descongestionar los centros de salud. Nuestra obsesión es que ningún ciudadano se quedase sin medicamento y creo que lo hemos conseguido”, reivindicaba.

Jesús Aguilar: “Las farmacias hemos sido la primera trinchera frente a la pandemia intentando evitar desplazamientos y contagios y descongestionando los centros de salud”

Apoyo a la atención farmacéutica hospitalaria
Los encuestados han respaldado prácticamente de forma unánime, con un 96,2%, la atención farmacéutica domiciliaria, un servicio que durante la pandemia han recibido 830.000 personas, el 2,2% de la población. Casi la mitad de ellas tienen más de 65 años, “por prevención, no salieron en el primer mes de la pandemia y los farmacéuticos compaginaban su atención en farmacia con llevar los fármacos a los domicilios”, ha explicado el presidente de GAD2, Narciso Michavila. Castiilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Andalucía y Galicia son las comunidades en las que más se ha prestado este servicio.

farmacias-servicio-pandemia-covid-19-valoracion

Un 96,2% de los encuestados respalda el servicio de atención domiciliaria que han prestado las farmacias a 830.000 personas en la pandemia

La atención farmacéutica domiciliaria y el seguimiento en la adherencia del tratamiento es una de las demandas del Cgcof que había generado discrepancias con los servicios de enfermería de atención primaria y que, según Aguilar, “en la pandemia se ha hecho con naturalidad”. Además, 2,2 millones de personas recibieron atención telefónica por parte de su farmacéutico.

Lo mismo defiende con respecto a la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de las farmacias comunitarias, un servicio que se ha llevado a cabo en cinco comunidades autónomas durante la pandemia y que ha recibido el apoyo del 90.7% de los encuestados. Según el presidente del Cgcof los resultados de este servicio en las cinco comunidades “son buenos” y espera que “haya una reflexión en las administraciones para poner en valor dónde debe estar cada medicamento y de qué manera hacérselo llegar al ciudadano”.

La dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario en farmacias comunitarias recibe el apoyo de nueve de cada 10 encuestados 

Ni realización ni venta de tests en farmacias
Su bien tanto el presidente de Ccof como el director de GAD3 han destacado “la capilaridad” del modelo de farmacia en España, que “garantiza que nueve de cada 10 españoles tenga una a menos de 10 minutos de casa”, puntualizó Michavila, no considera que todas las farmacias “tengan la capacidad y la voluntad” de hacer test de diagnóstico de Covid-19.

Esto requiere la toma de muestras “en situaciones de posible contaminación y no disponen de EPIs”. También ha recordado de forma tajante que las farmacias “no pueden dispensar” estos test, porque no se tratan de pruebas de autodiagnóstico. “Y si lo fueran, sería necesaria la prescripción médica”. Lo que sí ha sido una reivindicación del colectivo es la realización de pruebas a los farmacéuticos comunitarios. Aguilar ha señalado que “hay muchas comunidades donde ya se están haciendo”.

Jesús Aguilar no considera que las farmacias tenga la capacidad y la voluntad de hacer test de diagnóstico de Covid-19 

Otro tema candente durante la mayor parte de la pandemia ha sido el abastecimiento de mascarillas. Aguilar ha señalado “una enorme tensión de tipo logístico” y medidas que “disparaban el precio del producto”. Pero el principal problema ha sido “la falta de disponibilidad del producto”.

En este sentido, ha alabado “la gran labor” de la patronal de distribución farmacéutica para solventar los problemas con las mascarillas. Y ha recordado la importancia de la regulación del precio “que nosotros ya pedíamos”, puntualiza. No ha querido entrar a valorar si es acertada o no la decisión de las comunidades autónomas que reparten mascarillas ni los problemas de certificación que han presentado algunas.

El coste de la pandemia para la profesión
El estudio de Cgcof también revela que dos de cada tres encuestados consideran que los farmacéuticos no recibieron el material de protección adecuado por parte de las autoridades. Esta protección había sido la reivindicación del colectivo desde el principio. Durante la pandemia han fallecido por Covid-19 16 farmacéuticos y dos técnicos de farmacia. Pese a esta falta de EPIs, por todo lo aprendido y los protocolos que se han puesto en marcha en estos dos meses, Jesús Aguilar destaca que si hubiera algún rebrote de la infección, “la farmacia comunitaria va a estar preparada desde el minuto uno de una manera totalmente distinta”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en