Illa advierte: “No hay inmunidad de grupo ni la va a haber”

Illa-inmunidad-grupo

..Redacción.
Los resultados del estudio de seroprevalencia obligan a “continuar siendo prudentes”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para hacer balance de los datos de seroprevalencia. “No hay inmunidad de grupo ni la va a haber”, ha advertido Illa, que ha descartado que en España pueda producirse una inmunidad de rebaño, lo que implicaría el contagio de entre el 60% y el 70% de la población.

El ministro ha recordado que estos resultados son todavía  “preliminares”. El ministro ha subrayado que los datos coinciden con el pronóstico del Ministerio. “Los técnicos me dijeron desde el principio que en los estudio sobre gripe la inmunidad de grupo se sitúa en torno al 10% y 15%. Era muy difícil que el coronavirus diera cifras más altas. Por eso venimos hablando de nueva normalidad, porque no hay inmunidad de grupo ni vacuna. Por eso no debemos basar nuestra estrategia en una inmunidad de grupo que no se va a producir”, ha resaltado.

Illa ha descartado que en España pueda producirse una inmunidad de grupo, lo que implicaría el contagio de entre el 60% y el 70% de la población

Según Illa, los datos también muestran que “las medidas puestas en marcha tuvieron el efecto buscado” y han frenado los contagios. “La heterogeneidad de la seroprevalencia en las comunidades autónomas sustenta el modelo asimétrico para la vuelta a la normalidad”, ha justificado a continuación. Illa ha subrayado que este estudio supone “una radiografía muy valiosa para conocer mejor la evolución del virus y contar con evidencia científica suficiente”.

Respiradores y material
Illa ha asegurado que España ya tiene cubierta su producción de respiradores necesaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 gracias a la fabricación por parte de las empresas Hersill y Escribano. Los trabajos se dirigen en habilitar una “reserva estratégica” ante un eventual brote que haga de nuevo imprescindible aumentar su producción. El ministro ha asegurado que el Ejecutivo ha distribuido hasta el momento 3.680 equipos entre las comunidades autónomas.

Desde el 10 de marzo al 12 de mayo, el Gobierno ha entregado 140 millones de unidades de material sanitario, de los que 100 millones son mascarillas distribuidas a CCAA, a la población en el transporte público, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a adminsitraciones locales o a organizaciones sociales como CERMI, Cáritas o Cruz Roja, según el titular de Sanidad. Además, se han entregado más de 30 millones de guantes de nitrilo, 220.000 gafas de protección, un millón de batas y buzos, 786.000 gorros y calzas y 495.000 unidades de solución hidroalcohólica. El número de test de anticuerpos remitidos a las CCAA alcanza los 4,2 millones, según ha precisado Illa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en