Una investigación abordará la evolución y mortalidad de los pacientes operados en España durante la pandemia

infecciones-postoperatorias

..Redacción.
AEC Covid-19,
así se llama el estudio que ha lanzado la Asociación Española de Cirujanos (AEC) que tratará de demostrar si los pacientes con Covid-19 tienen una elevada morbimorbilidad y mortalidad y si los que acuden a urgencias con patologías quirúrgicas lo hacen en un estado evolutivo avanzado, además de estudiar la evolución de los pacientes operados durante la pandemia de patologías cancerosas y también benignas que no tenían la infección por SARS-CoV-2.

El estudio incluirá pacientes mayores de edad operados en plena pandemia, entre el uno de marzo y el 30 de junio

El estudio incluirá pacientes mayores de edad que hayan sido operados de urgencia o mediante una intervención planificada en cirugía general entre el uno de marzo y el 30 de junio. En pleno periodo de pandemia. En cada paciente se incluirá el seguimiento a los 7 días y a los 30 días de la intervención. También se podrá analizar cómo ha sido la evolución de los casos intervenidos en diferentes fases de esta pandemia.

“Este estudio nos permitirá valorar el efecto de la situación generada por la pandemia en el ámbito de la cirugía”, señala el grupo coordinador de la investigación. “Estudiaremos la morbilidad y la mortalidad de los pacientes intervenidos en este periodo, con o sin Covid-19. Y analizaremos si los pacientes operados de urgencia por patologías quirúrgicas lo hacen en un estadio evolutivo avanzado”.

La investigación está abierta a la participación de cualquier hospital de España

La investigación está abierta a la participación de cualquier hospital de España. Según señala la AEC, los profesionales que quieran participar tiene que enviar los datos completos antes del uno de septiembre de este año. Se han establecido periodos  de 4 semanas consecutivas para organizar la recogida de datos. En cada periodo puede participar un equipo de varias personas del mismo hospital.

El grupo coordinador formado por la AEC incluye a profesionales de diferentes regiones. Está compuesto por el Dr. Salvador Morales-Conde, presidente electo de la AEC, y los Dres. Inés Rubio, Sagrario Martínez, Lola Pérez y Eloy Espín.

Más allá de este estudio, miembros de la AEC han creado un grupo colaborativo con cirujanos de Corea, Suiza, Italia y Estados Unidos, para compartir información y experiencias sobre el Covid-19. Además, entre otros documentos publicados por la AEC a lo largo de de la pandemia, se encuentran las recomendaciones de gestión para la vuelta a la normalidad y desescalada en los servicios de cirugía general en el contexto de la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en