La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona permanecen en fase 0

Madrid-Barcelona-fase-0

..Juan Pablo Ramírez.
Conforme a lo esperado, la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona permanecen en la fase 0 de la desescalada. Continúa también gran parte de Castilla y León en este escalón inicial. Un 30% de las población, casi 14 millones de españoles, continúa en fase 0. El Ministerio de Sanidad justifica su decisión con dos motivos: la necesidad de consolidar las medidas adoptadas en atención primaria en los últimos días y el alto volumen de población.

“Por prudencia la Comunidad de Madrid debería mantenerse por prudencia una semana más en la fase 0. No me cabe duda de que con la evolución de la epidemia en Madrid y todo el esfuerzo que están haciendo implicará que en muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades autónomas”, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Un 30% de las población, casi 14 millones de españoles de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y Léon, continúa en fase 0

La resolución del comité de desescalada ha generado el enésimo desencuentro entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. “No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido”, ha asegurado por la red social Twitter la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Las medidas de alivio adoptadas no bastan al Gobierno regional. Sanidad permitirá ahora en la fase 0 la apertura del comercio minorista sin cita previa, de bibliotecas y museos con aforo limitado, centros deportivos de alto rendimiento así como las iglesias y lugares culto.

Más conciliadores se han mostrado el Gobierno. Simón, ha alabado “el esfuerzo” de la Comunidad de Madrid. “La Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el inicio de la epidemia. Ha vivido la parte más dura de la epidemia, han tenido más casos que nadie, con un inicio explosivo”, ha subrayado el director del Centro de Coordinación. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido contacto telefónico con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. “He valorado la decisión. Tenemos una decisión fluida y cordial con todas las comunidades, también con Madrid. Hemos consensuado que no era necesaria otra reunión bilateral”, ha explicado.

Simón: “No me cabe duda de que con la evolución de la epidemia en Madrid y todo el esfuerzo que están haciendo implicará que en muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades autónomas”

El Gobierno quiere valorar todavía los últimas medidas implementadas en la Comunidad de Madrid en los últimos días. “Todo ese traslado de la potencia asistencial hospitalaria hacia atención primaria y salud pública en los últimos días no ha estado operativo hasta hace unos días. Hay que darle un margen para que muestre la calidad con la que se está implementado, que estoy seguro que es muy alta”, ha añadido Simón.

A día de hoy Madrid cumpliría con los indicadores estipulados por Sanidad. “El esfuerzo que ha hecho Madrid ha permitido que se implanten las capacidades necesarias previstas en los indicadores: vigilancia epidemiológica, detección de contactos, de casos sospechosos, hacer los análisis, transmitir la información correctamente a todos los niveles, autonómicos y del Ministerio, pero ha sido implementado en los dos o tres últimos días y todavía está consolidándose, pero necesitamos que todo eso se consolide durante un tiempo mínimo”, ha argumentado Simón.

Sanidad sospecha que en Madrid todavía existe un importante número de casos sin diagnosticar. La movilidad interna y externa hacia otras regiones de España y Europa hacen dudar sobre el cambio de fase. “Tiene unas condiciones de movilidad y unas características de nexo de comunicación en toda España y gran parte de Europa que la ponen en una situación particular que hay que valorar con mucho cuidado”, ha añadido Simón. En caso de rebrote, el Gobierno teme que pueda transmitirlo a otras regiones.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, los territorios de Andalucía y Comunidad Valenciana que se encontraban en fase 0 pasan a la 1. Y las islas de Formentera, el Hierro, la Comera y la Graciosa pasan ya a la fase 2.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en