La OMS apoya a los países que quieren volver a la normalidad, pero avisa: “Hay que ser cautelosos”

La pandemia de Covid-19 centra el debate de la 73º Asamblea Mundial de la Salud

OMS-países

..Cristina Cebrián.
La 73º Asamblea Mundial de la Salud que se celebra este lunes y martes está siendo diferente, no solo por realizarse de manera virtual. La pandemia de Covid-19 es el centro de debate de este encuentro, con referencias a las medidas adoptadas por los diferentes países para frenar esta crisis sanitaria. 

Durante su primera intervención y ante representantes de los 194 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, comentó el deseo de los países de volver a la normalidad tras el Covid-19. “Precisamente por ello instamos a los países a que sean cautelosos. Los países que avanzan con rapidez sin establecer un andamiaje de salud publica adecuado para evitar la transmisión corren un serio riesgo”, advirtió el Dr. Adhanom.

tasa-mortalidad-coronavirusDr. Adhanom(OMS): “La mayoría dela  población mundial siguen en situación de susceptibilidad con respecto al virus y el riesgo es elevado”

Asimismo, el director general de la OMS destacó los esfuerzos que, con éxito, están realizando algunos países para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. “La mayoría de la población mundial siguen en situación de susceptibilidad con respecto al virus y el riesgo es elevado”, declaró el Dr. Adhanom.

Así lo señalan también estudios serológicos que están realizándose en todo el mundo, al igual que en España. Según los primeros resultados, el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo en nuestro país apunta a que solo el 5% habría desarrollado inmunidad contra el coronavirus.

En este sentido, el director general de la OMS insistió en que “no hay una única medida que haya marcado la diferencia. Ni pruebas diagnósticas, ni rastreo de contactos, ni cuarentena, ni distanciamiento social sirven como medidas aisladas. Los países que han logrado mejores resultados han adaptado todo el conjunto de medidas. Esto es lo que aboga la OMS. No hay una panacea, ni una solución única para todos”.   

El director general de la OMS recordó a los países la necesidad de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 y el rastreo a los contactos de personas infectadas 

Invertir en los sistemas de salud
Aunque el SARS-CoV-2 es un virus nuevo y desconocido para todos, esta pandemia ha descubierto la necesidad de “que el mundo sea más seguro y más resiliente”, comentó Adhanom. Por ello, reclama que se fortalezcan los sistemas actuales de salud ya que, “este mensaje no es nuevo y quedó claro en otras pandemias como el SARS, o el ébola”.

SEC-coronavirusEl líder de la OMS también apeló a los países para que se comprometan a mantener en el tiempo el uso de las herramientas disponibles. “Esto tiene que cambiar ya. Apelo a todas las naciones para que se comprometan a hacer todo lo que este en sus manos para evitar que se reproduzca esta pandemia”. En este sentido, recordó la necesidad de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 así como de rastrear a los contactos de personas infectadas. También insistió en prestar especial atención a los grupos de población más vulnerables, desde las residencias de ancianos y centros penitenciarios hasta los campos de refugiados.

El Dr. Adhanom anunció que va a iniciar “una evaluación independiente para revisar las lecciones aprendidas de esta crisis”

El Dr. Adhanom también anunció durante su intervención en la 73º Asamblea que va a iniciar “una evaluación independiente para revisar las lecciones aprendidas de esta crisis y emitir recomendaciones para dar respuesta a la pandemia”. De hecho, reiteró que “nuestro mayor fracaso seria no aprender de las lecciones de esta pandemia”.

Por ello, aseguró que son necesarios exámenes periódicos universales para evaluar la capacidad de preparación de los países ante este tipo de pandemias. También anunció que le próximo año se inaugurará la Academia de la OMS, con el fin de formar a millones de profesionales en todo el mundo.

Invertir en salud es el epicentro del desarrollo. La pandemia nos ha demostrado que si queremos desarrollo tenemos que invertir en salud. Y esta no es ningún lujo ni recompensa, es una necesidad”, concluyó el Dr. Adhanom.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en