Los reumatólogos recomiendan potenciar la consulta telemática con atención primaria para restablecer su actividad tras el Covid-19

reumatólogos

..Cristina Cebrián.
Los especialistas reumatólogos quieren volver a su actividad asistencial con los pacientes con todas las garantías de seguridad. Una de las medidas que reclaman es priorizar la consulta telemática con atención primaria. Así, aseguran que se podrá lograr una reincorporación gradual de la actividad asistencial presencial, para reducir la exposición y saturación de las salas de espera.

Esta es una de las recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en su Documento sobre el funcionamiento y restablecimiento de la actividad en los servicios de Reumatología ante el Covid-19. El objetivo es ofrecer a los reumatólogos las principales recomendaciones clínicas y de gestión para su práctica diaria en el contexto de pandemia de Covid-19.

Expertos reumatólogos abogan por reducir al mínimo los tiempos de estancia de los pacientes en los centros sanitarios

Desde la SER recuerdan que hay que tener en cuenta la escasez de evidencia científica al respecto. Por tanto, las recomendaciones se basan en la opinión de profesionales expertos. En concreto, en la elaboración del documento han participado 17 reumatólogos de diferentes comunidades autónomas que han identificado las cuestiones más relevantes a tratar tanto a nivel asistencial como terapéutico.

reumatólogosA nivel asistencial, los reumatólogos están de acuerdo en seguir las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias. Es decir, distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarilla en todo el recinto hospitalario y en consultas. Además, abogan por reducir al mínimo los tiempos de estancia de los pacientes en los centros sanitarios.

Tratamientos para infectados y no infectados Covid-19
Cuando un paciente con enfermedad reumática esté infectado de Covid-19 los expertos señalan que puede mantenerse como tratamiento la cloroquina/hidroxicloroquina. Eso sí, prestando atención a los posibles efectos adversos derivados de la interacción de los antimaláricos con otros medicamentos. También hay que permanecer atento a la toxicidad cardiaca que puede ocurrir en el Covid-19.

Cuando un paciente reumático presente Covid-19 se puede mantener como tratamiento la cloroquina/hidroxicloroquina

Además, aconsejan considerar la suspensión de SSZ, metotrexato, leflunomida e inmunosupresores (micofenolato, azatioprina, ciclofosfamida) hasta la resolución del cuadro. También deberían retrasarse las terapias biológicas u otras terapias dirigidas hasta resolver el cuadro, salvo en los casos de inhibidores de IL-6, IL-1 y baricitinib.

En cuanto a los tratamientos para pacientes no infectados por el virus SARS-CoV-2, la SER pide que se mantengan las terapias con con inmunosupresores, biológicos u otras terapias dirigidas.

Sin embargo, cuando se produzcan periodos de alta contagiosidad, “puede valorarse cambiar una molécula intravenosa por la misma molécula subcutánea para evitar que el paciente acuda al hospital”, apuntan los expertos. Por otra parte, en pacientes tanto recién diagnosticados como con actividad de la enfermedad, que presentan ausencia de síntomas de infección por Covid-19, pueden mantenerse las recomendaciones terapéuticas habituales para su enfermedad reumática.

Cuando se produzcan periodos de alta contagiosidad, “puede valorarse cambiar una molécula intravenosa por la misma molécula subcutánea”

reumatólogosEn caso de contacto cercano con Covid-19 y ausencia de síntomas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores y/o biológicos deberían discutir también la suspensión de la medicación con su reumatólogo. En estas situaciones los expertos reumatólogos aconsejan hacer PCR de SARS-CoV-2. Si el resultado es positivo se actuará, desde el punto de vista del tratamiento, como en el caso de pacientes con Covid-19.

Consultas externas y hospitalización de pacientes
Con el fin de evitar riesgos de contagio, los expertos en reumatología ven conveniente estructurar las agendas intentado disminuir el número de citas presenciales. De modo que solo se mantendrán las imprescindibles y se aumentará el intervalo entre ellas. Por otro lado, cuando sea posible, los servicios de farmacia podrían facilitar la dispensación de los fármacos por periodos de tiempo más prolongados e, incluso, a domicilio. 

En caso de hospitalización, habrá que mantener circuitos diferenciados para pacientes Covid-19 positivo y negativo. El documento de la SER sugiere “realizar todas las exploraciones complementarias que sea posible de forma ambulatoria”. El objetivo es evitar el ingreso prolongado del paciente y también abogan por favorecer el alta precoz y la hospitalización domiciliaria. Para los hospitales de día, debe guardarse una separación mínima de dos metros entre los sillones de infusión. Si no fuera posible, se debe valorar establecer turnos para tal fin.

Es fundamental valorar de manera individualizada ampliar el intervalo de los estudios analíticos en pacientes estables sin alteraciones analíticas previas

Los reumatólogos que han elaborado el documento se refieren también a los procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas. En concreto, consideran fundamental valorar, de manera individualizada, ampliar el intervalo de los estudios analíticos en aquellos pacientes estables sin alteraciones analíticas previas. También debe evitarse la prescripción de exploraciones complementarias que no sean imprescindibles.

Proteger la seguridad de los reumatólogos
El documento de la SER dedica un apartado a la protección de los profesionales sanitarios durante su labor asistencial. En este sentido, consideran fundamental contar con equipos de protección individual (EPI) adecuados. En su opinión, estos deben incluir mascarilla quirúrgica, guantes y protección corporal con pijama y calzado cerrado.

Para realizar técnicas específicas como artrocentesis, infiltración, ecografía o capilaroscopia, los expertos solicitan el uso de la mascarilla tipo FFP2

Para realizar técnicas específicas como artrocentesis, infiltración, ecografía o capilaroscopia, los expertos solicitan el uso de la mascarilla tipo FFP2, protección facial (gafas o pantalla facial) y protección corporal con pijama, guantes y calzado cerrado. En caso de realizar una biopsia de glándulas salivares se necesitaría utilizar mascarilla tipo FFP2/FFP3; gorro desechable; protección facial con gafas o pantalla facial y protección corporal con pijama + cubre-bata, guantes y calzado cerrado.

Cuando haya sospecha de infección por Covid-19 entre profesionales sanitarios, deberán comunicarlo y recomendar el estudio de los contactos de riesgo. Desde la SER también recomiendan minimizar el contacto entre profesionales. Para ello, en los servicios grandes explican que “lo ideal es poder establecer equipos de trabajo por turnos. Las reuniones de todo el equipo se intentarán realizar mediante teleconferencia”, detallan en el informe. En caso de ser necesarias, las reuniones presenciales se harán con un número reducido de personal y utilizando las medidas de protección recomendadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en