Novo Nordisk España aumenta en un 50% el número de pacientes en ensayos clínicos en los últimos tres años

Investigación-género

..Redacción.
Desde 2018, Novo Nordisk España ha incrementado en un 50% el número de pacientes en ensayos clínicos. Así lo ha detallado Fernando Fuentes, jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk en España. Además, en los últimos cuatro años, la multinacional danesa ha invertido 19,1 millones de euros en I+D en nuestro país, una cuantía económica que le ha permitido sufragar la ejecución de un total de 38 ensayos clínicos, para lo cuales se contó con la participación de 1.096 pacientes. En los próximos años, este esfuerzo inversor se prevé que aumente al precisar para ello de un número más elevado de pacientes y centros que participen en los proyectos de investigación.

En nuestro país, más de tres millones de personas padecen diabetes. Una cifra que superará los cuatro millones en 2045. Fuentes destaca que “a pesar de las mejoras en las opciones de tratamiento de la diabetes, existe aún una clara necesidad de una mejor prevención y tratamiento”.

Novo Nordisk ha invertido 19,1 millones de euros en I+D en España, una cuantía que le ha permitido sufragar un total de 38 ensayos clínicos

El valor compartido de la investigación clínica
Fuentes destaca el valor que aporta la investigación desde  diferentes ángulos. “En primer lugar para los pacientes. Su participación en ensayos clínicos hace posible que se dispongan de más y mejores tratamientos para la diabetes, hemofilia y otras áreas terapéuticas. Además, la instrucción recibida durante el ensayo clínico puede ayudarles posteriormente en el tratamiento de su enfermedad. En segundo lugar, para los investigadores y los centros donde se realizan los ensayos clínicos, supone también un plus de entrenamiento en el tratamiento de las enfermedades, que luego se traduce en un mejor seguimiento y actuación con los pacientes. Por último, nuestra actividad de investigación clínica genera un impacto positivo en el progreso de la ciencia y de la economía local”, señala en un comunicado de la compañía.

En concreto, un 71% de las personas con diabetes cree haber adquirido mejores hábitos de alimentación tras haber participado en un ensayo clínico. Mientras, el 74% de los profesionales coincide en que los beneficios para los pacientes se extienden más allá de la duración del ensayo.

Un 71% de las personas con diabetes cree haber adquirido mejores hábitos de alimentación tras haber participado en un ensayo clínico

Por otro lado, el conocimiento que adquieren los profesionales sanitarios con su participación en investigaciones clínicas contribuye, en último término, a mejorar la asistencia de los pacientes y a la realización de otras investigaciones en los centros. De hecho, un 75% cree que los ensayos contribuyen a mejorar de forma general el tratamiento y la asistencia de los pacientes en su hospital.

“La labor de colaboración directa, estable y a largo plazo con nuestros centros u hospitales donde realizamos los ensayos, contribuye a una mayor implicación de los médicos en el acceso a la innovación terapéutica. Tanto es así, que incluso ambas partes compartimos el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, hemofilia y otras enfermedades”, señala Para el jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk España.

El valor de la investigación a la sociedad
No obstante, la investigación clínica también aporta valor a la sociedad, más allá de la generación de datos de eficiencia y seguridad. Esta tiene un impacto positivo en la economía local ya que por cada persona contratada en investigación clínica se crean varios puestos de trabajo.

Asimismo, los avances científicos basados en la investigación clínica se difunden a través de redes y publicaciones científicas, lo que fomenta las mejores prácticas en la asistencia. “Pero la investigación clínica puede crear aún más valor para todas las partes interesadas y para la sociedad en general. Para ello, es fundamental trabajar hacia la consecución de objetivos comunes”, concluye Fernando Fuentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en