El registro de muertes arroja más dudas sobre los datos del coronavirus en España

registro-muertes-coronavirus

..J.P.R.
El registro de muertes del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) genera más dudas sobre los datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad. Si hace dos días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, anunciaba una corrección de la serie histórica con la eliminación de 1.918 muertes, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad, el denominado informe MoMo, ha sumado de una tacada 12.205 fallecidos al informe del 25 de mayo.

La cifra final muestra que entre 17 de marzo y el 22 de mayo fallecieron 43.034 personas más que en el mismo periodo del año pasado. Las fechas coinciden prácticamente con el comienzo del estado de alarma el pasado 15 de marzo. El incremento de muertes con respecto al año pasado contrasta con los datos de muertes por coronavirus: 27.118 hasta ayer 26 de mayo, según el informe del Ccaes.

El registro de muertes muestra que entre 17 de marzo y el 22 de mayo fallecieron 43.034 personas más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los fallecidos por coronavirus ascienden a 27.118

El director del Ccaes, Fernando Simón, admite que una de las causas es el coronavirus. “Sabemos que el coronavirus ha producido cerca de 28.000 muertes diagnosticadas. Algunos han podido fallecer sin un diagnóstico, pero otros no habrán muerto por esta enfermedad”. Pero Simón advierte que “este exceso de mortalidad no se puede achacar solo al coronavirus”. Existen otros factores que podrían explicar este aumento. El miedo a acudir a los centros por el riesgo a la infección o la saturación de los hospitales podría haber incrementando también las muertes.

Estas 12.205 muertes adicionales del informe MoMo corresponden a Cataluña con 7.166; la Comunidad de Madrid, con 2.059, y Castilla y León, con 758. Precisamente estas regiones figuran entre las cuatro que más han sufrido los efectos de la pandemia en nuestro país.

Simón: “Sabemos que el coronavirus ha producido cerca de 28.000 muertes diagnosticadas. Algunos han podido fallecer sin un diagnóstico, pero otros no habrán muerto por esta enfermedad”

Los datos del MoMo coinciden también con una evolución más favorable de la epidemia. En la última semana las comunidades han registrado 39 muertes, cuatro más que la cifra notificada ayer. Sanidad continúa en plena corrección de la serie, porque entre la cifra de ayer y hoy hay una diferencia de tan solo un Cataluña encabeza el ránking con nueve muertes. Le siguen la Comunidad de Madrid y Galicia, con seis cada una. La Rioja y Castilla y León, con cinco y cuatro, respectivamente. Seis regiones y Ceuta y Melilla.

El número de diagnósticos por PCR en el último día asciende a 231, frente a las 194 del día anterior. Cataluña y la Comunidad de Madrid representan el mayor número de casos, con 91 y 83, respectivamente. En total suman ya 236.769. De este número de positivos, 6.863 se han producido en los últimos 14 días y 3.007 en estos siete días. La incidencia acumulada es de 6,39 por 100.000 habitantes. La tasa más alta se encuentra en Cataluña, con 17,72; la Comunidad de Madrid, con 10,54, y Aragón, 8,26 por 100.000 habitantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en