Los 17 servicios de salud suspenden en digitalización con una implantación de herramientas y servicios del 31%

fenin-informe-digitalizacion-servicios-salud

..Gema Maldonado.
El índice de digitalización de los servicios de salud de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la implantación de herramientas y servicios digitales, es de un 31%. Un nivel bajo que no alcanza el aprobado en ninguna de las cuatro dimensiones estudiadas en el informe elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en colaboración con la Fundación Cotec, que se ha presentado este martes.

El estudio no atribuye los datos obtenidos a su correspondiente comunidad autónoma “para evitar comparaciones”

El estudio no atribuye los datos obtenidos a su correspondiente comunidad autónoma “para evitar comparaciones”, según explicó la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. El trabajo recoge la información facilitada por los responsables de sistemas de información de los 17 servicios de salud a lo largo de 2018 y 2019 sobre el grado de madurez y adopción de las tecnologías digitales para pacientes, que obtiene un 22,8%, la segunda puntuación más baja; para profesionales, con un 41,3%, de las más altas; en infraestructuras IT (tecnologías de la información por sus siglas en inglés) de salud digital, con un 42,3% y de sistemas analíticos, la más baja, con un 17,8%.

indice-madurez-digitalizacion-servicios-salud-ccaa

Precisamente, este último aspecto, supone “un gran reto para el Sistema Nacional de Salud”, desde el punto de vista de la presidenta de Salud Digital de Fenin, debido a su importancia. “Puede ser una gran herramienta para la toma de decisiones a través de herramientas como la inteligencia artificial“, destacó.

La digitalización de las infraestructuras IT y las herramientas para sanitarios son las que mayor grado de madurez tienen en los servicios de salud, pero la media no aprueba

Este es un aspecto clave para abordar pandemias como la actual. “Uno de los grandes fallos en la gestión de la pandemia en España es la gestión de datos”, señaló Jorge Barrero, director general de Cotec, que se muestra “sorprendido” por el “nivel de fragmentación” de los datos de salud pública. El informe señala que en salud pública, epidemiología e investigación, el uso de herramientas avanzadas que permita el análisis prospectivo, predictivo y prescriptivo para dar respuesta a emergencias sanitarias o establecer estrategias de prevención “es prácticamente residual”.

El estudio muestra la alta variabilidad que presentan los resultados entre las distintas CC.AA. Solamente dos tienen una madurez por encima del 40% y otras cinco ni siquiera alcanzan el 25%. Estas diferencias muestran que las herramientas y servicios digitales para los ciudadanos y para los profesionales, son diferentes en función del lugar en el que se resida. Los únicos elementos altamente desarrollados son la historia clínica electrónica y la receta electronica. “Pero no nos podemos quedar ahí, la diglitalización es mucho más”, señaló la presidenta de Salud Digital de Fenin.

Las herramientas y servicios para los ciudadanos y pacientes y los sistemas de análisis de datos, son las menos desarrolladas

El informe concluye que es necesario desarrollar una estrategia nacional de salud digital “acompañada de mecanismos de financiación específica”, puntualizó Belén Soto, que evite la amplia variabilidad de datos y servicios entre comunidades. Apuesta por nuevos modelos de prestación de servicios de salud a través de la digitalización, impulsando sobre todo la asistencia. En este sentido, Soto señala que los sistemas de relación e interación no presencial entre pacientes y sanitarios “están poco implantados” y los sistemas de telemonitorización se reducen a experiencias piloto.

Los autores de estudio reconocen que esto ha podido cambiar con la pandemia, donde la telemedicina ha tenido un papel muy importante. Y hacen hincapie en que debe seguir creciendo, teniendo en cuenta que “el sistema de salud debería reorientarse hacia la cronicidad”, añadió Soto.

El informe concluye que es necesario desarrollar una estrategia nacional de salud digital “acompañada de mecanismos de financiación específica”

En el caso de las herramientas disponibles para profesionales sanitarios, que se sitúa en el 41,3%, una de las dimensiones estudiadas más altas, solamente tres CC.AA. se sitúan entre el 50 y el 60%. El análisis sí indica que hay “un importante desarrollo” de los servicios digitales en primeros estadios de madurez. Pero la implantación de tecnologías digitales avanzadas “es muy incipiente y muy desigual”.

También hay gran variabilidad en los servicios digitales para pacientes. Dos de las comunidades se sitúan por encima del 45%, pero otras 12 están por debajo del 25%. La gestión de citas y acceso a la receta electrónica es el servicio con mayor
desarrollo, alcanzando un nivel de madurez significativo del 70,6%. Pero más allá de esos dos, el resto no suelen estar presentes.

El apartado de las infraestructuras IT, el más desarrollado de los estudiados, sigue siendo bajo, según señala en informe. Es insuficiente, ya que el objetivo es lograr la transformación digital del sistema sanitario en España. Cuatro comunidades destacan por encima de la media, pero otras cuatro no llegan ni al 25%. Además, esta digitalización presenta “carencias de interoperabilidad” dentro de cada comunidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en