La Comisión de Reconstrucción cuenta con 34 comparecientes de la sanidad pero ningún representante de los pacientes

comision-reconstruccion-comparecientes

..Gema Maldonado.
Representantes de la sanidad pública y privada, colegios profesionales, industria y administraciones sanitarias están llamados a comparecer en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Sin embargo, no se ha incluido a ningún representante de las asociaciones de pacientes, tal y como subraya la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

En el listado de comparecientes, acordado el pasado lunes por los diputados de todos los grupos parlamentarios que forman parte del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública hay 34 representantes de diferentes sectores que conforman la sanidad en España. Los colegios profesionales estarán representados por nombres como Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Genera de Enfemería, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

El listado de comparecientes en la Comisión de Reconstrucción se acordó el pasado lunes entre los representantes de los grupos parlamentarios

También comparecerán representantes de sociedades científicas, como la Dra. María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el Dr. Emilio Bouza, fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

La sanidad privada estará representada por Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y por Carlos Rus, presidente de la Alianza Sanidad Privada Española (ASPE). Rus ya había expresado su malestar por no haber incluido al sector en el listado de comparecientes en el plenario de la Comisión de Reconstrucción. Por su parte, la industria vinculada a la sanidad contará con las comparecencias del presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel y la presidenta de la Asociación española de Bioempresas (Asebio), Ana Polanco, entre otros nombres.

La sanidad privada estará representada por Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y por Carlos Rus, presidente de ASPE

También se escuchará a autoridades sanitarias como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y otros profesionales que han tenido o tienen responsabilidades políticas en el ámbito sanitario, como el presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, la exviceconsejera de Salud de Andalucía, Isabel Baena Parejo, y el también exviceconsejero en el País Vasco, Jesús María Fernández Díaz. A estos comparecientes se suman catedráticos e investigadores y, algún representante sindical, concretamente, Manuel Cascos, presidente de Satse.

Entre los 34 comparecientes no hay ninguna representación de los pacientes. En un comunicado emitido este miércoles, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita su presencia en este grupo de trabajo dentro de la Comisión de Reconstrucción. En este sentido, la presidenta de POP, Carina Escobar afirma no entender “por qué dejan fuera a uno de los colectivos más castigados por esta crisis, el de personas con una enfermedad”. Escobar recuerda que los pacientes “hemos tenido que enfrentar, por un lado, el miedo a contagiarnos. Por otro, el miedo a empeorar de nuestra patología al saber que la sanidad no podía prestarnos una atención sanitaria adecuada”, asegura.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes lamentan que no se les haya incluido entre los comparecientes ante el grupo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción

“En la POP conocemos bien las necesidades de este colectivo, que suma más de 10 millones de personas en España, sin contar con sus cuidadores”. Por ello, la presidenta de la POP pide que “los responsables nos impliquen en la toma de decisiones que van a repercutir en nuestra salud”.

Las comparecencias de las voces sanitarias en la Comisión comenzarán este mismo viernes. Abrirá esta primera sesión Carmen Ferrer Arnedo, enfermera. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Le seguirá la presidenta de Asebio, Ana Polanco y el Dr. Pedro Lorente, intensivista y prefesor de la Universidad Jaume I. También está citada la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas, Cinta Pascual, seguida de María Fernández, vicepresidenta de Semfyc. Cerrará el primer día de comparecencias el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Por ahora, no está fijado el calendario de comparecencias de las siguientes sesiones, que se celebrarán todos los lunes, martes y viernes.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en