Integrar la farmacia en primaria, salud pública y en la transformación digital, ejes para la reconstrucción del Cgcof

farmaceuticos-piden-vacunar-test-covid19

..J.P.R.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha pasado por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Aguilar ha establecido cuatro ejes sobre el papel de la farmacia para reconstruir el sistema sanitario, tras la pandemia de Covid-19. La integración de la farmacia en la atención primaria, en la salud pública, en la transformación digital del sistema y garantizar su viabilidad económica son los cuatro grandes bloques que han ocupado su discurso.

“No se puede reconstruir el sistema sanitario ni la salud pública sin los farmacéuticos y sin la farmacia”. Es el principal mensaje que quiso lanzar Aguilar a los diputados durante su intervención. La profesión farmacéutica reclama un papel más decisivo y lamenta que durante la crisis sanitaria hayan dejado de ser considerados como personal sanitario. De hecho, Sanidad no incluye en la estadística de profesionales fallecidos a los 17 farmacéuticos y a los dos auxiliares que han muerto por Covid-19.

Aguilar ha pedido una mayor integración de la oficina de farmacia en la atención primaria y en la salud pública

Durante su intervención, se ha mostrado muy crítico con las subastas de medicamentos y ha destacado que no se hayan producido desabastecimientos. “Si algo hemos hecho bien todos ha sido el control de los desabastecimientos de medicamentos. Desde el día 13 de marzo, Aemps, Farmaindustria, Aeseg, la distribución farmacéutica y el Cgcof hemos trabajado para que no hubiera desabastecimientos. Hemos sumado y lo hemos hecho muy bien”, ha señalado. Ha solicitado también mayor congreso. “No se puede cambiar una ley como la de garantías con un real decreto y una adicional”, ha advertido.

La integración de la farmacia en la atención primaria pasa por la puesta en marcha de la atención domiciliaria. Aguilar ha defendido también mantener los protocolos “dispensar en las farmacias los medicamentos hospitalarios que toman los pacientes en sus hogares”. El presidente del Cgcof ha lamentado que estos “medicamentos que por sus características técnicas, condiciones de uso y criterio clínico deben estar en las farmacias, y que no lo están exclusivamente por un criterio puramente económico”, ha añadido.

Aguilar ha solicitado la participación de la oficina de farmacia en las estrategias de vacunación y salud pública. “Las farmacias son polos de información, sensores sanitarios, que al igual que realizan una labor fundamental en la farmacovigilancia, pueden hacer mucho más en la vigilancia epidemiológica”, ha subrayado. En esta línea, puso su organización a disposición del Congreso para el desarrollo de la ley de salud pública.

En cuanto a la farmacia y la integración digital, ha destscado la necesidad de “pasar de la actual conexión de las farmacias al Sistema Sanitario a un modelo de digitalización que nos permita trabajar de forma coordinada dentro de los equipos de salud”. Por último, ha insistido en garantizar la viabilidad de la farmacia, especialmente en aquellos territorios más despoblados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en