Los inmunólogos proponen la implantación de servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel

Inmunología-hospitales

..Redacción.
La Sociedad Española de Inmunología (SEI) renueva su junta directiva y, con ella, las peticiones de esta especialidad a las autoridades sanitarias. Así, el Dr. Marcos López Hoyos releva en la presidencia a la Dra. África González, que ha liderado la sociedad durante cuatro años. Una de las principales apuestas del Dr. López al frente de la SEI es la implantación de servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel. El Dr. López es jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (Idival).

Esto es especialmente relevante en el abordaje de la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas y la terapia celular. Además, será de gran ayuda en las unidades clínicas de inmunodeficiencias y en los centros de referencia nacionales de patologías con base inmunológica (CSUR).

Desde la SEI piden a las autoridades sanitarias que la inmunología esté presente en todos los hospitales, también para evitar el intrusismo profesional

Para lograrlo, desde la SEI piden a las autoridades sanitarias que la inmunología esté presente en todos los hospitales, también para evitar el intrusismo profesional. “No se entiende que en nuestro país haya hospitales universitarios sin servicios de Inmunología; a pesar de realizarse trasplantes o atender pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, muchas veces infradiagnosticados”, señala el Dr. López.

Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la inmunología ha tenido también un papel destacado en los hospitales. Tanto a nivel clínico, como investigador y social. “La pandemia nos ha obligado a redirigir gran parte de nuestros esfuerzos a la investigación en la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2. Y su traslación al manejo clínico de la enfermedad”, añade el inmunólogo.

Inmunología-hospitalesDr. López: “La pandemia nos ha obligado a redirigir gran parte de nuestros esfuerzos a la investigación en la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2”

Además, el nuevo presidente de la SEI recuerda que el peligro potencial de intrusismo profesional en la especialidad de Inmunología radica precisamente en la importancia y fortaleza de la misma y seguirá siendo combatido desde la SEI”.

Desde la SEI insisten en que el resto de especialidades médicas se apoyan en la inmunología, por ejemplo para realizar pruebas diagnósticas el manejo de las enfermedades inmunomediadas. Pero también resulta fundamental “en el uso del conocimiento de los mecanismos patogénicos relacionados con el sistema inmunológico para plantear tratamientos cada día más específicos”, asegura el Dr. López.

Potenciar la investigación en inmunología
Desde la sociedad científica insisten en que esta especialidad no se entiende sin la docencia y la investigación, parte esencial de nuestra Sociedad. En este sentido, el Dr. López, explica que la necesidad de “potenciar el papel protagonista de la Inmunología en la dirección de Redes y Consorcios de Investigación”.

La SEI promoverá una relación fluida entre las tres vertientes de la Inmunología: Hospital, Universidad e Investigación

Por ejemplo, el Instituto de Investigación Carlos III cuenta con Redes y CIBER en multitud de enfermedades, pero no tiene una estructura semejante en Inmunopatología. Por tanto, la SEI promoverá una relación fluida entre las tres vertientes de la Inmunología: Hospital, Universidad e Investigación. Y lo hará a través de consorcios y líneas de investigación traslacional.

Por otro lado, el inmunólogo recuerda que “la docencia en inmunología debe estar bien representada en todos los grados en Biociencias”. Con ello, el especialista se refiere a los nuevos grados de Biomedicina y Biotecnología, o incluso de Químicas. “Con un reconocimiento adecuado de los créditos que se imparten y que en muchos casos están infravalorados respecto a otras asignaturas con más tradición”, añade.

Nueva Junta Directiva de la SEI
Tras la ratificación por la Asamblea de la SEI, la nueva Junta Directiva la componen, junto al Dr. López Hoyos, cinco nuevos miembros: el Dr. Jordi Cano, como tesorero y cuatro vocales (Mª Carmen Martin Alonso, Jesús Gil Pulido, Manuel Hernández González y Francisco Boix Giner). Además, continúan, como vicepresidenta Eva Martínez, como secretaria Carmen Cámara y como vocales, María Francisca González, María Montoya y Jorge Carrillo Molina.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en