Dra. Calvo: “Ni Kawasaki ni shock, el cuadro inflamatorio en niños podría ser una reacción inmunológica tardía al coronavirus”

Los niños con el síndrome inflamatorio que se confundió con Kawasaki y que puede desencadenarse por el coronavirus, evolucionan bien, en general. Además, los casos han desaparecido prácticamente

dra-calvo-kawasaki-cuadro-inflamatorio-niño-coronavirus

..Gema Maldonado.
El pasado 28 de abril, en plena pandemia de coronavirus, saltaba la alarma cuando el sistema de salud británico alertaba de un aumento de casos de niños que registraban un estado inflamatorio multisistémico con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico. La Asociación Española de Pediatría también informaba de casos en España e iniciaba estudios para recoger y analizar datos al respecto.

Ahora, una investigación del Imperial College, entre otros estudios, señala que que este cuadro inflamatorio en niños no es Kawasaki, sino una nueva patología vinculada al coronavirus. Una consideración que comparte la Dra. Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz y portavoz de la AEP.

Pendiente de la publicación de series de casos y estudios que se están realizando en España, la Dra. Calvo señala que “podría relacionarse con una respuesta inmunológica tardía al coronavirus”, un cuadro similar al de la tormenta de citocinas en adultos durante la fase aguda de la infección. La pediatra y experta en enfermedades infecciosas explica que los casos de esta nueva patología han desaparecido en España desde hace tres semanas, al igual que los de coronavirus en niños, “excepto algún caso esporádico”.

“Parece que es un cuadro relativamente nuevo, que no coincide exactamente con ninguno de los que ya conocíamos”

¿Coincide el estudio publicado por investigadores del Imperial College con los casos que están viendo en España y, por tanto, se puede hablar de una nueva patología en estos niños?
Sí, lo que se está publicando en todos los países europeos van en la misma línea. Efectivamente parece que es un cuadro relativamente nuevo, que no coincide exactamente con ninguno de los que ya conocíamos. Ni es un Kawasaki ni es un shock tóxico y posiblemente esté relacionado con el coronavirus porque hay muchos casos que están en relación y parece que ocurre de manera similar en todos los países.

Entonces, ¿el SARS-CoV-2 sería la causa de este nuevo síndrome inflamatorio pediátrico?
Posiblemente esté desencadenado por el coronovirus como una respuesta inmunológica tardía. Aunque probablemente en el estudio del Imperial College haya de todo mezclado, porque es muy difícil de separar. A lo mejor hay algunos niños con síndrome Kawasaki, de los que tenemos todos los años, y otros casos en relación con el coronavirus. Es imposible saberlo exactamente. Pero parece que, tanto lo que se está publicando y lo que estamos viendo en la clínica en toda Europa y Estados Unidos, es muy parecido.

“Ni es un Kawasaki ni es un shock tóxico y posiblemente esté relacionado con el coronavirus como una respuesta inmunológica tardía”

Caracterizan el síndrome inflamatorio como una respuesta inmunológica exagerada en estos niños. ¿Podría compararse con la tormenta de citocinas en adultos y toda la inflamación que se genera en otros órganos?
Podría ser algo parecido, aunque el cuadro de los adultos ocurre en la fase aguda de la enfermedad y en los niños parece una cosa más tardía. Ocurre pasada ya la enfermedad o en fases más tardías. Pero sí, se parece un poco a la tormenta de citocinas.

El aumento de casos de enfermedad de Kawasaki sobre el que se alertó en abril, ¿podría tratarse realmente de niños afectados por este nuevo síndrome inflamatorio?
Puede ser que haya las dos cosas, ya que en este espectro de enfermedad pueden darse cuadros compatibles con la enfermedad de Kawasaki y otros con cuadros más graves compatibles con shock tóxico. Probablemente haya de todo un poco.

“Podría ser algo parecido a la tormenta de citocinas, aunque el cuadro de los adultos ocurre en la fase aguda de la enfermedad y en los niños es más tardío”

En España estamos intentando aportar datos sobre esto, hay ya alguna serie pequeña publicada por los compañeros del Niño Jesús y se espera una publicación de los intensivistas con los cuadros que ha habido en España. También la red de Kawasaki está analizando los datos sobre si ha habido un aumento en la incidencia de Kawasakis en esta época de la pandemia o no. Todo esto saldrá pronto publicado.

¿Qué consecuencias puede tener en estos niños este síndrome inflamatorio?
Se ponen muy malos y un porcentaje alto de ellos necesita tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Pero la evolución está siendo muy buena, en general, si se diagnostica pronto y se trata pronto, los niños van bien. Los pacientes que hemos tenido en España han evolucionado bastante bien.

“Un porcentaje alto de estos niños necesita tratamiento en unidades de cuidados intensivos, Pero la evolución está siendo muy buena, en general”

¿Qué tratamientos les han dado buenos resultados en niños con este nuevo síndrome inflamatorio?
Las inmoglobulinas es uno de los tratamientos más empleados, tanto en las publicaciones como en España. Se ha utilizado bastante y con buena respuesta. En general se ha tratado con los tratamientos habituales de la enfermedad de Kawasaki: inmunoglobulinas y corticoides, principalmente.

En la Asociación Española de Pediatría hay un grupo de trabajo que va a publicar los criterios en tratamientos recomendados desde los expertos españoles, que probablemente serán parecidos a los que han publicado los expertos de otros países. Seguramente a lo largo del mes de junio esté publicado.

Los casos con el síndrome inflamatorio que se ha podido confundir con Kawasaki “han desaparecido” al igual que los niños con coronavirus

Después de los casos detectados en abril, ¿se han seguido detectando niños con este síndrome?
No, han desaparecido. Tuvimos una agrupación de casos entre finales de abril y principios de mayo y hace ya al menos tres semanas que no vemos ningún caso. Hubo un pico y ha desaparecido.

¿Puede que la desaparición de estos casos tenga que ver con la caída de contagios por SARS-CoV-2 en España?
Sí, claro que puede ser, si realmente están relacionados. Hace ya tiempo que no vemos casos pediátricos de Covid-19 y los de adultos están cayendo mucho. En niños hay algún caso esporádico pero prácticamente llevamos dos o tres semanas con muy pocos.

Nosotros hemos seguido haciendo el estudio Epico, del que ya publicamos un artículo hace dos meses en Jama. Hay varios estudios pendiente de publicación con respecto a Epico, pero todavía se está analizando la serie, ya que aún se da algún caso. La serie completa, con todos los datos recogidos, también se publicará.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en