..Gema Maldonado.
Desde hace días, la convocatoria de una manifestación virtual de científicos e investigadores corría como la pólvora en redes sociales llamando a todo el sector a unirse bajo el hasthag #SinCienciaNoHayFuturo a las 12:00 horas de este martes.
La manifestación virtual tuvo lugar este martes a las 12:00 horas bajo el hasthag #SinCienciaNoHayFuturo
En pocos minutos se ha posicionado como trending topic nacional y ha llegado a estar entre los primeros en todo el mundo. Su objetivo era visibilizar la falta de financiación de la ciencia y la investigación en España y la precariedad laboral en la que trabajan los investigadores.
Universidades, centros de investigación y asociaciones científicas han apoyado esta protesta online que partió de la propuesta de María Cholvi Simó, estudiante de farmacia en la Universidad de Valencia. El colectivo de investigadores y científicos Ciencia con Futuro, decidió implicarse y fueron uniéndose otros colectivos y organizaciones. Además de numerosos investigadores y personas ajenas al mundo de la ciencia.
La pandemia ha irrumpido en un momento en el que la ciencia en España está “en una situación frágil y débil”
La pandemia ha irrumpido en un momento en el que la ciencia en España está “en una situación frágil y débil” según señala Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, una de las organizaciones que se ha unido a la protesta. “El último periodo de bonanza económica no ha servido para que España recupere el terreno perdido durante la anterior recesión”.
"La generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico, son actividades esenciales para el progreso de la sociedad española."
Ley de la Ciencia.14/2011#SinCienciaNoHayFuturo
➡️https://t.co/zsr4Z00lYP pic.twitter.com/BvYrknlDdf— CSIC (@CSIC) June 17, 2020
Ahora, la Fundación se muestra “muy preocupada” por el impacto que tendrá esta nueva crisis en la inversión en I+D. Barrero señala que hay diferentes formas de obtener riqueza y administrarla, y España “lo ha venido haciendo de espaldas al conocimiento”.
Según la investigadora del CSIC, Alicia Durán, este centro registra una temporalidad del 52% entre sus trabajadores
Para la investigadora del CSIC y delegada de CC.OO-CSIC, Alicia Durán, los gobiernos “se acuerdan de la ciencia cuando truena”, en referencia a la búsqueda de una vacuna para el SARS-CoV-2. Señala la precariedad del sector, incluso de los centros de investigación y grupos de trabajo más prestigiosos. Entre ellos, los que están “trabajando 24 horas para hallar una vacuna contra el Covid-19”.
Solamente el CSIC tiene “un 52% de temporalidad” entre sus trabajadores según la investigadora. Piden que la ciencia, al menos, vuelva a tener la dotación recogida en los presupuesto de 2009. “Seguimos infradotados, con un presupuesto que es 30% menor que el de hace once años”.
Noticias complementarias:
- Dr. Larraga: “Pretendemos producir nuestra vacuna en España y tener dosis para la población de riesgo en un año y pico”
- Los investigadores clínicos, optimistas ante la pandemia de Covid-19: “Va a cambiar la forma de investigar y hacer medicina”
- Los científicos lamentan que los centros de investigación de las regiones en Fase 0 sigan parados tras dos meses
- Incertidumbre por la financiación de investigaciones y ensayos de terapias avanzadas ante la irrupción del Covid-19