Científicos e investigadores se unen en la manifestación virtual #SinCienciaNoHayFuturo

sin-ciencia-no-hay-futuro-manifestacion-virtual-cientificos-investigadores

..Gema Maldonado.
Desde hace días, la convocatoria de una manifestación virtual de científicos e investigadores corría como la pólvora en redes sociales llamando a todo el sector a unirse bajo el hasthag #SinCienciaNoHayFuturo a las 12:00 horas de este martes.

La manifestación virtual tuvo lugar este martes a las 12:00 horas bajo el hasthag #SinCienciaNoHayFuturo

En pocos minutos se ha posicionado como trending topic nacional y ha llegado a estar entre los primeros en todo el mundo. Su objetivo era visibilizar la falta de financiación de la ciencia y la investigación en España y la precariedad laboral en la que trabajan los investigadores.

sin-ciencia-no-hay-futuro-manifestacion-virtual-cientificos-investigadores

Universidades, centros de investigación y asociaciones científicas han apoyado esta protesta online que partió de la propuesta de María Cholvi Simó, estudiante de farmacia en la Universidad de Valencia. El colectivo de investigadores y científicos Ciencia con Futuro, decidió implicarse y fueron uniéndose otros colectivos y organizaciones. Además de numerosos investigadores y personas ajenas al mundo de la ciencia.

La pandemia ha irrumpido en un momento en el que la ciencia en España está “en una situación frágil y débil” 

La pandemia ha irrumpido en un momento en el que la ciencia en España está “en una situación frágil y débil” según señala Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, una de las organizaciones que se ha unido a la protesta. “El último periodo de bonanza económica no ha servido para que España recupere el terreno perdido durante la anterior recesión”.

Ahora, la Fundación se muestra “muy preocupada” por el impacto que tendrá esta nueva crisis en la inversión en I+D. Barrero señala que hay diferentes formas de obtener riqueza y administrarla, y España “lo ha venido haciendo de espaldas al conocimiento”.

Según la investigadora del CSIC, Alicia Durán, este centro registra una temporalidad del 52% entre sus trabajadores

Para la investigadora del CSIC y delegada de CC.OO-CSIC, Alicia Durán, los gobiernos “se acuerdan de la ciencia cuando truena”, en referencia a la búsqueda de una vacuna para el SARS-CoV-2. Señala la precariedad del sector, incluso de los centros de investigación y grupos de trabajo más prestigiosos. Entre ellos, los que están “trabajando 24 horas para hallar una vacuna contra el Covid-19”.

Solamente el CSIC tiene “un 52% de temporalidad” entre sus trabajadores según la investigadora. Piden que la ciencia, al menos, vuelva a tener la dotación recogida en los presupuesto de 2009. “Seguimos infradotados, con un presupuesto que es 30% menor que el de hace once años”.

 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en