La vacuna frente al SARS-CoV-2 de la Universidad de Oxford puede estar disponible en octubre

incidencia-acumulada-400-casos

..Redacción.
El profesor Adrian Hill, investigador del Institute Jenner de la Universidad de Oxford, confía en tener los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en agosto o en septiembre y, teniendo en cuenta que Astrazeneca está ya fabricando la vacuna en paralelo, “estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien”. El profesor hizo este anuncio durante su participación en un webinar organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Prof. Adrian Hill: “tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Estaremos listos para entregar la vacuna a partir de octubre, si todo va bien”. 

La vacuna británica, la más avanzada en la lucha contrarreloj de centros de investigación y farmacéuticas de todo el mundo, se basa en adenovirus vivos con una capacidad muy elevada de replicación. Esto facilita que su producción se haga a gran escala, ya que se obtiene un gran número de dosis en menor tiempo y con un coste más bajo.

“Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”, ha señalado el profesor Hill. La vacuna “ha demostrado muy buenos resultados en chimpacés”, recordó. Ahora se prueba en humanos, confiando en que dará también resultados positivos. Aún no se sabe cuánto tiempo duraría la inmunización frente al SARS-CoV-2 de la vacuna de la Universidad de Oxford. Pero el tipo de vacuna indica que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

Aún no se sabe cuánto tiempo duraría la inmunización frente al SARS-CoV-2 de la vacuna de la Universidad de Oxford

Mientras tanto, los grupos de investigación españoles siguen trabajando en sus propias vacunas, tal y como explicaron durante el encuentro los Dres. Luis Enjuanes y Mariano Esteban, quienes desarrollan en el CSIC una posible vacuna contra el SARS-CoV-2, respectivamente.

En el caso del equipo que dirige el Dr. Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, trabajan en una “variante altamente atenuada” de la que se usó contra la viruela. “Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas” explicó. “Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos”.

Dr. Mariano Esteban: “Hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos”

Por su parte, el Dr. Enjuanes y su equipo esperan tener en los próximos cuatro o cinco meses un prototipo de vacuna para empezar con ensayos en animales. Su equipo ha construido el virus sintético del SAR-CoV-2 en el laboratorio. “A través de ingeniería genética estamos tratando de identificar qué gen o genes le confieren al virus su virulencia, que normalmente son los responsables de inhibir la respuesta inmunitaria innata. Cuando lo identifiquemos, prácticamente tendremos nuestro candidato a vacuna”, explicó.

Vacuna que frente contagios a corto plazo y vacuna potente a medio-largo plazo
El Dr. Enjuanes, durante su intervención, lamentó que pueda darse la circunstancia de que las vacunas que acaben llegando al mercado “no sean las mejores“, sino las que “hayan conseguido financiación por parte de una multinacional, con la correspondiente influencia en los gobiernos, y capacidad de producción”.

El Dr. Enjuanes espera tener en los próximos cuatro o cinco meses un prototipo de vacuna para empezar con ensayos en animales

La comunidad científica española confía en que la vacuna del equipo de Enjuanes sea una de las más potentes, aunque tarde más en llegar, por ser también más compleja en su desarrollo. Los expertos del encuentro estuvieron de acuerdo en que la prioridad ahora mismo es conseguir una vacuna que proteja lo suficiente para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización. Pero que es interesante lograr una vacuna capaz de producir memoria inmunológica a largo plazo. Por ello, es muy probable que convivan en el mercado diferentes vacunas.

En el encuentro también ha participado el Prof. David M. Salisbury, del Royal Institute of International Affairs, Chatham House de Londres, quien ha insistido en la importancia de que la vacunación llegue a todos los países del mundo. También ha lamentado que la vacuna no estará disponible en todos ellos a la vez, puesto que existen diferencias notables en estructura y recursos, sobre todo en muchos países de África y algunas zonas de Asia y América. El Prof. Salisbury ha instado por la necesidad de hacer un esfuerzo global para poner en marcha fondos económicos que permitan el acceso a las vacunas por parte de los países más necesitados.

La prioridad ahora mismo es conseguir una vacuna que proteja lo suficiente para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización

Asimismo, los expertos recuerdan que, en el futuro, la situación de pandemia no será como la actual, sino que se producirán brotes en distintas zonas y será en ellas en las que haya que proceder a una vacunación masiva. También habrá que esperar para saber si se trata de un virus que reaparece estacionalmente, como el de la gripe común; si permanece, pero se consigue controlar con la vacunación, como el rotavirus; o si se trata de un virus que desaparece, como ocurrió con el SARS-CoV-1.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en