Sanidad aprueba un ensayo piloto en La Gomera para el rastreo de contactos de pacientes Covid

rastreo-contactos-Covid

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un contrato para el desarrollo de una app que permita el rastreo de contactos de pacientes Covid. El objetivo del Gobierno es iniciar un ensayo piloto en La Gomera. Esta isla ya fue uno de los primeros territorios escogidos para avanzar a la primera fase de desescalada.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, prevé poner marcha esta prueba piloto desde el 29 de junio hasta el 13 de julio. El estudio piloto se espera contar con la participación de hasta 3.000 personas, según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press. Las mismas fuentes han detallado que se usarán unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10% de la muestra.

Una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas. Así, si finalmente resulta ser efectiva, serán las autonomías, según han informado fuentes del Gobierno, quienes decidan si las utilizan aunque el Ministerio de Sanidad podrá emitir una recomendación.

El ensayo piloto con la app para el rastreo de contactos de pacientes Covid se realizará en La Gomera entre el 29 de junio hasta el 13 de julio

Esta herramienta tecnológica se suma a las medidas ya puestas en marcha por las autoridades sanitarias para seguir los contactos de los contagios de Covid-19. En concreto, el contrato aprobado por el procedimiento de emergencia se ha suscrito con la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información. El importe asciende a 330.537,52 euros.

Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud reconocen la utilidad adicional de estas aplicaciones para detectar posibles rebrotes. Ambas instituciones destacan su utilidad para romper la cadena de transmisión, favoreciendo la reactivación laboral, comercial y educativa de forma segura.

En este momento, la mayoría de países europeos se encuentra en fases similares del desarrollo de herramientas de alerta de contagios. Por ejemplo, en Francia, Italia o Alemania las han lanzado en las últimas semanas. En este sentido, España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple y Google. Fuentes gubernamentales señalan que es el primer estudio piloto que se “preocupa” por la experiencia de usuario y el único que simula contagios, lo que permitirá recabar mejores datos.

Los países que participan en los trabajos comunes a nivel europeo, entre los que España es miembro activo, han acordado la interoperabilidad de sus soluciones tecnológicas. Para ello, se ha aprobado una arquitectura de referencia para la interoperabilidad entre aplicaciones descentralizadas (como el piloto español) y se trabaja ya en hacer posible la interoperabilidad también entre los sistemas descentralizados y centralizados.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en