Un estudio indica que 27 de 50 niños con Covid-19 hospitalizados en UCI presentaban síntomas del nuevo síndrome inflamatorio multisistémico

HCL-enfermedad

..Gema Maldonado.
La infección por el virus SARS-CoV-2 ha afectado en mucha menor medida a los niños, tanto en número de contagios (al menos confirmados), como en la levedad con la que ha cursado la enfermedad en la mayoría de los casos, pero un número muy pequeño de estos pacientes sí ha tenido que ingresar en las unidades de críticos pediátricas, tal y como muestra un estudio multicéntrico desarrollado en España, que recoge los 50 casos de niños con Covid-19 ingresados en el 90% de las UCI entre el uno de marzo y el uno de mayo. El 54% de estos niños presentaba síntomas compatibles con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico descrito por el Royal College of Paediatrics and Child Health, entre otras investigaciones.

El 54% de los niños con Covid-19 que ingresaron en las UCI pediátricas presentaba síntomas compatibles con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico

Es uno de los datos más relevantes del estudio promovido por la Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) y publicado como carta de investigación en la revista Intensive Care MedicinePese a la presencia de sospecha del síndrome multisistémico inflamatorio y a que estos niños tenían la infección por el nuevo coronavirus activa o con signos de haberla pasado, los autores del estudio recalcan que, con los datos disponibles, no se puede establecer una relación directa entre el Covid-19 y este síndrome, que en un primer momento se relacionó con la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

El Dr. Rafael González Cortés, intensivista pediátrico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid e investigador principal del estudio, señala que han detectado en estos pacientes cómo su sistema inmunitario “está muy activado en comparación con otros pacientes que no tienen síndrome inflamatorio”. Por otra parte, también existe “un desfase entre el pico de la pandemia y el pico de aparición de estos casos inflamatorios”. Una coincidencia que se da en series publicadas en otros países, y en estudios que plantean la hipótesis de que pueda tratarse de una reacción tardía del sistema inmunitario del niño.

Los autores del estudio recalcan que, con los datos disponibles, no se puede establecer una relación directa entre el Covid-19 y este síndrome

A partir de la segunda semana de abril, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid empezó a recibir en su unidad de intensivos a pacientes con características compatibles con el nuevo síndrome inflamatorio. A su vez, “bajaron los niños con cuadros respiratorios relacionados con otras complicaciones provocadas por el virus”. Así lo explica el Dr. Alberto García-Salido, intensivista pediátrico en este hospital madrileño e investigador del estudio. En todo este tiempo han tratado 16 de estos casos, “son muchos”, apunta.

El Niño Jesús lleva once años estudiando el comportamiento del sistema inmune en niños en estado grave. En los pacientes que han ingresado con sintomatología compatible con el síndrome inflamatorio han observado “un patrón de activación inflamatoria considerable, si lo comparamos con otras infecciones virales y bacterianas”, explica el Dr. García-Salido, “que se parece bastante a la inflamación que vemos en el contexto de enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias”. Pero afirma que “hacen falta muchos más datos para poder establecer una causalidad” entre Covid-19 y el nuevo síndrome descrito.

Necesidades de ventilación mecánica
De los 27 pacientes que ingresaron en las UCI pediátricas con signos de síndrome inflamatorio, 25 presentaban situación de shock. “Sería la expresión más extrema de este síndrome inflamatorio”, afirma el Dr. González Cortés. Pero no han sido los niños con este síndrome quienes más han necesitado ventilación mecánica.

De los 27 pacientes que ingresaron en las UCI pediátricas con signos de síndrome inflamatorio, 25 presentaban situación de shock pediátrico

De los 50 niños, 14 requirieron soporte mediante ventilación mecánica y su edad mediana se situó en 2,8 años. Mientras que quienes no tuvieron que ser intubados (36 niños), presentaban una edad mediana de 8,6 años. Es en esta edad cuando más casos de síndrome inflamatorio se han registrado en las series de otros países y también aquí.  “Vemos que el síndrome inflamatorio no es un factor de riesgo para precisar ventilación mecánica”, explica el Dr. González Cortés. La necesidad de este soporte fue mayor en niños que presentaban dificultad respiratoria y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) causado por complicaciones del Covid-19 y en los niños con alguna patología previa.

Dr. González Cortés: “Vemos que el síndrome inflamatorio no es un factor de riesgo para precisar ventilación mecánica”

En este sentido, el estudio indica que uno de cada cuatro niños que tuvieron que ingresar en cuidados críticos pediátricos tenía una patología previa. “Normalmente enfermedades significativas como procesos oncológicos o problemas cardiológicos”, apunta Dr. González Cortés. En general, la evolución de los 50 niños ha sido buena y no se ha notificado mortalidad alguna en esta serie de pacientes.

Ahora, el equipo que ha formado parte de esta investigación llevada a cabo con financiación de los fondos para la investigación del Covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación, espera publicar en breve una serie más completa con información detallada, que incluye unos 75 niños, entre ellos los que se registraron en una fecha posterior a la de este estudio. Entre otros aspectos, la nueva investigación, que ya está terminado, va más allá y analiza las características de los pacientes con síndrome inflamatorio frente a los que no presentan estos síntomas.

El estudio indica que uno de cada cuatro niños con Covid-19 que tuvieron que ingresar en las UCI pediátricas tenía una patología relevante previa

Aún hay muchas preguntas pendientes con respecto al Covid-19 en los niños, entre ellas, las razones por las que se han visto mucho menos afectados que los adultos. El Dr. García-Salido señala varías posibles razones, como un menor daño endotelial, el menor número de receptores del virus en las células de su árbol respiratorio o un “sistema inmunitario más entrenado” para enfrentarse a virus respiratorios habituales “e incluso a otros coronavirus que producen cuadros catarrales”. “Todo eso es lo que hay que explorar“, concluye el intensivista pediátrico del Niño Jesús.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en