CSIF pide reforzar el personal de urgencias y atención primaria para que los rebrotes de Covid-19 no impidan la desescalada

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Redacción.
La aparición de nuevos brotes de Covid-19 en estos días podría poner en riesgo la continuación de la desescalada. De hecho, en algunos puntos de España ya se ha retrocedido a fase 2 ante la presencia de rebrotes. Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclaman que se refuerce el personal de urgencias y atención primaria (AP). También recuerdan que el sistema sanitario se ha enfrentado a esta crisis con un déficit de 51.800 efectivos.

Desde el sindicato explican que un mayor control y vigilancia en estos servicios sanitarios puede ayudar a que los rebrotes no frenen la desescalada. “Es esencial detectar, aislar y controlar los posibles brotes de Covid-19 para evitar un retroceso en la nueva normalidad”, señalan. También consideran fundamental intensificar tanto la vigilancia como las medidas de seguridad “para no caer en los mismos errores de gestión de los meses más duros de la pandemia”.

Es esencial detectar, aislar y controlar los posibles rebrotes de Covid-19 para evitar un retroceso en la nueva normalidad

médicos-testTal y como se está viviendo estos días, los rebrotes están afectando a diversas comunidades autónomas. Esto, sumado a la proximidad del periodo vacacional, puede aumentar el número de pacientes en AP y en urgencias. Este es otro de los motivos por los que CSIF solicita la ampliación de personal.

Otro aspecto que preocupa en el sindicato es la aparición de brotes en algunos centros ocupacionales y de atención a personas con discapacidad. Ante los nuevos casos positivos de Covid-19, la Comunidad de Madrid limitó las visitas a estos centros y también a muchas residencias de ancianos.

Lo que preocupa son los positivos en los llamados módulos verdes. Estos son espacios limpios en los que los trabajadores prestan servicio con medidas de protección menos exigentes. Ante esta situación, desde CSIF explican que la principal reclamación que les llega de estos centros es la escasez de guantes de nitrilo. “Los trabajadores dudan de la manipulación del material de protección entregado a los trabajadores y se desconoce el protocolo de entrega de los materiales”, detallan.

Otro aspecto que preocupa en CSIF es la aparición de brotes en algunos centros ocupacionales y de atención a personas con discapacidad

Por el momento, Aragón es una de las comunidades más afectadas por los rebrotes de Covid-19, con cuatro comarcas en alerta. Desde CSIF quieren conocer cuál es la reserva estratégica de material de protección, “porque no tenemos ningún tipo de información oficial y nuestras plantillas están muy preocupadas ante los nuevos rebrotes”.

Circuitos libres de Covid-19 en Andalucía
Mientras tanto, en Andalucía la denuncia del sindicato se dirige a  los circuitos diferenciados para atender casos de Covid-19. En este sentido, CSIF explica que no se están respetando los circuitos en el Hospital de la Línea, en Cádiz. Aseguran que en este centro la mezcla de circuitos en la planta de Medicina Interna se debe a una evidente falta de personal.

Por otro lado, en Granada también se han detectado problemas tanto de espacio como de profesionales. De modo que también piden más contrataciones para hacer frente al trabajo de los dos circuitos.

En Huelva se están planteando cerrar puntos de urgencias por la falta de personal médico

rebrotes-covid-19En Huelva, la situación es algo más grave ya que se están planteando cerrar puntos de urgencias por la falta de personal médico. Además, informan de que las aperturas de los centros de salud durante las tardes “queda al criterio de los directores de dichos centros”.

Controles en centros de atención primaria
Ante la falta de restricciones a la movilidad en Castilla-La Mancha, insisten en que también es prioritario aumentar los recursos para afrontar la actividad extra. “La calidad asistencial no debe verse mermada durante el verano. Es preciso cubrir todas las bajas de personal y reforzar unas plantillas que se encuentran agotadas tras la lucha contra el Covid-19”, apuntan desde CSIF.

La situación en Castilla y León es similar y también apuntan a respetar las medidas de protección antes los nuevos brotes en Valladolid. Así, explican que en las zonas libres de Covid-19 de los hospitales “están suministrándose mascarillas quirúrgicas cuando se deberían utilizar FFP2 y FFP3”. Añaden que también comienzan a faltar guantes en hospitales de la provincia, como el Río Hortega.

En La Rioja exigen un mayor control y seguridad en el centro de urgencias más grande de AP en la región, el CARPA

Asimismo, en La Rioja exigen un mayor control y seguridad en el centro de urgencias más grande de AP en la región, el CARPA. Según detallan, este centro sigue careciendo de medidas de prevención frente al coronavirus, sin diferenciar tampoco zonas por tipo de pacientes y sin vigilancia adecuada.

Por último, destacan que en Extremadura re realizaron más de 600 contrataciones durante la crisis. Ahora, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) busca personal de enfermería para sus centros residenciales, que siguen afectados por el coronavirus en los últimos días.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en