Dr. Rodríguez Vicente (OMC): “Hemos cerrado el círculo de la receta electrónica tanto pública como privada” en España

receta-electrónica-privada-España

..Redacción.
Médicos que ejercen en centros sanitarios privados y otros que tienen sus propias consultas en toda España ya pueden prescribir tratamientos mediante un único sistema de receta electrónica privada válido en todo el país y en las más de 22.000 farmacias repartidas en cualquier rincón del territorio nacional.

Raquel Martínez (Cgcof) considera que la receta electrónica privada “lleva la digitalización de la prestación farmacéutica con la mejor garantía de seguridad y calidad a los ciudadanos”

Un sistema que para Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof) supone un avance “para llevar la digitalización de la prestación farmacéutica con la mejor garantía de seguridad y calidad a los ciudadanos”. Mientras que para los médicos, en palabras del Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), “cierra el círculo de la receta electrónica tanto pública como privada”. Así lo explicaron en el coloquio organizado por iSanidad sobre el sistema de receta electrónica en el sector privado.

Ambos consejos, de médicos y farmacéuticos, junto con los de podólogos y dentistas, así como con la colaboración del sector sanitario privado, han llevado adelante la receta electrónica privada en toda España. Un sistema que se lanzó en pleno estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y que sigue en proceso de crecimiento y mejora.

El sistema de receta electrónica privada se lanzó en pleno estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y que sigue en proceso de crecimiento y mejora en toda España

Grupos hospitalarios como Quirónsalud ya lo han implantado en sus hospitales. Según el director de Organización, Procesos y TIC del grupo, Adolfo Fernández Valmayor, la receta electrónica “es un salto enorme” en su proyecto de transformación digital.

Y nace con una ventaja con respecto a los inicios de la receta electrónica pública, un sistema “que surgió como 17 proyectos” diferentes, apunta Fernández Valmayor, “hemos tenido que sufrir un calvario para conseguir hacerlo interoperable entre ellos”. El sistema de receta electrónica privada da sus primeros pasos con una interoperabilidad completa en todo el territorio. “Yo creo que es un logro importante para España. Nos sitúa a la cabeza con un proyecto nacional desde el origen”, afirma el directivo de Quirónsalud.

Adolfo Fernández Valmayor (Quirónsalud): “Es un logro importante para España. Nos sitúa a la cabeza con un proyecto nacional desde el origen”

El cambio de receta en papel a receta electrónica en profesiones sanitarias que ejercen sobre todo en el ámbito privado, es toda una revolución. Así lo explicaba durante el coloquio el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Rafael Navarro. Para ellos, ha supuesto contar con una base de datos con todos sus colegiados registrados. “Esto nos ha servido para darnos seguridad a nosotros y a los ciudadanos también”, señala.

En este sentido también se pronunció el Dr. Jaime Sánchez Calderón, secretario general del Consejo de Dentistas. Además de destacar la importancia de integrarse en un “proyecto de éxito” en el que han trabajando “los cuatro consejos con un objetivo común”, subrayó la seguridad que el sistema aporta en cuanto a la identificación de todos los profesionales sanitarios que intervienen, tanto prescriptores como dispensadores. A su vez, cree la posibilidad de “poder tener en todo momento conocimiento, en tiempo real, a través de la aplicación”, es un otro elemento de seguridad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en