Sanidad traslada a las CC.AA el borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS

estrategia-salud-cardiovascular

..Redacción.
El borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav) del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está en marcha. Este fin de semana el Ministerio de Sanidad trasladó a las comunidades autónomas (CC. AA.) el borrador de esta Estrategia en Salud Cardiovascular, con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular. Para ello, recoge la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España.

Por otro lado, este proyecto busca mejorar los resultados de la atención sanitaria y prevenir la discapacidad. Así como mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. Así, la Estrategia en Salud Cardiovascular se centra en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta en ejes vertebradores clave que permiten contemplar un abordaje general de la salud cardiovascular. Pero también su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas.

La Estrategia recoge cuatro patologías principales: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías

riesgo-de-muerteEn cuanto a las patologías elegidas, la Escav recoge cuatro principales por su prevalencia e impacto social. Se trata de la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías. En este sentido, la estrategia prioriza líneas de actuación como la prevención primordial; la reducción del tabaquismo; la promoción de actividad física y la alimentación saludable; el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial.

Otro aspecto clave en esta estrategia son las propuestas de mejora. De este modo, se incluye la mejora en el diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardiaca. Por otra parte, el ministerio informa de que se han añadido otras cuatro patologías transversales. Estas trascienden a los conceptos de patología para contemplar más ampliamente el de salud. Se refiere a capacitación, promoción y prevención de la salud, investigación e innovación y gestión del conocimiento.

También se propone la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y generó en la salud cardiovascular

La equidad en salud por género es otro de los puntos destacados de la Escav. Así, se proponen mejorar en la promoción del conocimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular en la mujer; la formación de los especialistas en los aspectos de género y salud cardiovascular y la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y generó en la salud cardiovascular.

Por último, se incluyen aspectos como la seguridad del paciente, continuidad asistencial e impulso de los sistemas de información. Todos ellos están presentes en todo el planteamiento y diseño de la estrategia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en