Al menos 195 pacientes se han beneficiado ya de las CAR-T en España

pacientes-CAR-T-España

..J.P.R.
Los hospitales españoles han tratado a 195 pacientes con terapias CAR-T hasta el pasado 31 de enero. Aproximadamente 17 personas al mes se han beneficiado de estos tratamientos indicados para leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes. El jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital
Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Dr. José María Moraleda, ha valorado de manera positiva estos resultados del Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad.

“El Plan Nacional de Terapias Avanzadas es un modelo de éxito, visto en Europa con gran interés. Es transparente y dinámico según las necesidades asistenciales, y mantiene calidad, seguridad y eficiencia”, ha asegurado el Dr. Moraleda, durante el webinar Terapias avanzadas, CAR-T en España, un año de superación, organizado por la compañía Gilead y Bioinnova.

Aproximadamente 17 pacientes al mes se han beneficiado de las terapias CAR-T en España

El Ministerio de Sanidad realizó a finales de junio del primer año de uso de las terapias CAR-T.  En la actualidad, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de 16 días, mientras que la media desde la aféresis hasta el tratamiento ascendió unos 48 días. El rechazo de solicitudes fue del 12% (10% en leucemia linfoblástica aguda y 15% en linfoma).

El Dr. Moraleda ha admitido que incluso la Agencia Europea del Medicamento se ha interesado por el éxito de la implantación de las terapias CAR-T. A juicio del Dr. Moraleda los motivos de este éxito son “el apoyo del Ministerio, la posibilidad de hacer ensayos clínicos con la colaboración de la industria y una continua colaboración de las autoridades regulatorias”.

Este primer informe subrayaba la necesidad de reactivar la investigación académica, punto con el que coincide el Dr. Moraleda. “El plan requiere mejoras como agilizar circuitos e incrementar formación e investigación”. En la actualidad en España hay ocho ensayos clínicos en marcha, siete industriales y uno académico en el que colaboran los hospitales Clínic y Sant Joan de Deu. En total alrededor de 250 pacientes participan en España en estos estudios con CAR-T. El Gobierno planea además la puesta en marcha de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas.

Por su parte, la filial de Gilead, Kite, tiene en su pipeline 10 ensayos clínicos abiertos con Yescarta para diferentes malignidades hematológicas. A día de hoy la compañía ha autorizado a 175 centros europeos la administración de su terapia CAR-T, según explicó la Dra. Dominique Tonelli, directora ejecutiva de Medical Affairs de Kite Europa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en