Primer caso de contagio de coronavirus de una embarazada al feto a través de la placenta

Placenta-y-esquizofrenia

..Gema Maldonado.
Profesionales sanitarios de los hospitales asociados a la Universidad París-Saclay (Francia) acaban de documentar el primer caso de contagio del nuevo coronavirus de una mujer embarazada al feto, a través de la placenta. El caso de estudio ha sido publicado en Nature Communications este martes. Tanto la madre como el bebé se encuentran bien, según indican los autores del estudio.

Los investigadores han confirmado el contagio transplacentario a través de diferentes pruebas virológicas y patológicas

Los investigadores han confirmado el contagio transplacentario a través de diferentes pruebas virológicas y patológicas. Los genes E y S del coronavirus se encontraron en muestras de sangre, nasofaríngeas y vaginales de la madre, así como en la placenta, que presentaba inflamación; en el líquido amniótico y en las muestras tomadas al bebé al nacer y días después. Además, los investigadores describen manifestaciones neurológicas en el bebé similares a las que se han hallado en pacientes adultos con SARS-CoV-2.

contagio-coronavirus-embarazada-feto
Imágenes del análisis de la placenta

El pasado mes de marzo, una mujer de 23 años embarazada de 35 semanas ingresó en uno de los hospitales universitarios de París-Saclay. Presentaba fiebre, tos severa y abundante expectoración desde dos días antes. Las pruebas confirmaron que tenía Covid-19. A los tres días del ingreso, los médicos observaron alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal que podrían dañar al bebé y practicaron una cesárea.

Los genes E y S del coronavirus se encontraron en muestras de sangre y nasofaríngeas de la madre y del bebé, en la placenta y en el líquido amniótico

En el proceso, los médicos recolectaron líquido amniótico antes de la ruptura de las membranas. Una hora después de nacer el bebé, que fue aislado en una habitación de presión negativa, le tomaron muestras de sangre, nasofaríngeas y rectales. Las pruebas se repitieron a los tres y a los 18 días de nacer. Además, a las pocas horas de vida, también le tomaron muestras de sangre y líquido de lavado broncoalveolar. Todas las muestras fueron positivas por Covid-19.

Recientemente se han descrito otros casos de posible transmisión perinatal, pero no se han podido confirmar. En este caso, los investigadores consideran su caso “una infección congénita neonatal” del SARS-CoV-2.

Es el primer caso demostrado, según sus autores, de contagio de coronavirus de la madre embarazada al feto

En el artículo, destacan que la carga viral hallada en el tejido de la placenta es “mucho más alta” que la del líquido amniótico y la de la sangre materna. “Esto sugiere la presencia del virus en las células placentarias”, señalan, lo que es coherente con la inflamación intervellosa aguda que hallaron en la placenta. Esta inflamación coincide con la inflamación sistémica severa que presentaba la madre por la infección de coronavirus.

contagio-coronavirus-embarazada-feto-2
RM cerebral realizada a los 11 días de vida.

También observaron que las curvas de RT-PCR de los hisopos nasofaríngeos neonatales a los tres y 18 días de vida eran más altas que las del primer día, cuando el bebé estaba aislado. “Esto es también otra confirmación de que observamos un infección neonatal real, en lugar de una contaminación”. Por lo tanto, los investigadores determina que la infección de la madre alcanzó la placenta y la viremia del feto ocurrió después de la infección placentaria.

Destacan que la carga viral hallada en el tejido de la placenta es “mucho más alta” que la del líquido amniótico y la de la sangre materna

Hasta ahora, las sospechas de infecciones neonatales por SARS-CoV-2 se presentan con síntomas inespecíficos o neumonía, según explican los investigadores. Pero, en este caso, el bebé presentó “claramente síntomas neurológicos y hallazgos inflamatorios en el líquido cefalorraquídeo”. Según indican, las imágenes de las pruebas realizadas al bebé muestran una lesión que asocian a la inflamación vascular provocada por la infección de coronavirus. Una lesión que ya se ha encontrado en  imágenes similares en pacientes adultos con Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en