Dra. María Minué (MIR 2020): “Elegí Medicina de Familia porque permite trabajar por la salud, no solo contra la enfermedad”

Con número de orden 80, ha sido la primera MIR 2020 en elegir esta especialidad

Mir-2020-medicina-de-familia

..Cristina Cebrián.
Ella ha sido la primera en elegir una de las 2.224 plazas ofertadas para Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria MIR 2020. La Dra. María Minué cursó el Grado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su periodo formativo como MIR lo desarrollará en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Cada convocatoria Medicina de Familia genera mucha expectación, no por ser de las primeras en agotarse sino, más bien, por conocer quién es el primer MIR en elegirla. Según el análisis que elabora el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, durante la primera jornada de elección de plaza solo 13 personas, de 600, se decantaron por esta especialidad. Entre ellas, la Dra. Minué, que asegura a iSanidad que “es una especialidad preciosa, compleja y con muchísimo potencial, que necesita médicos y médicas comprometidos con ella”.

“Medicina de Familia es la especialidad que nos permite estar más cerca de los pacientes, de sus familias y de sus comunidades”

Mir-2020-medicina-de-familiaUna de las características de esta rama de la Medicina que llamó la atención de la Dra. Minué es su diversidad. “Se ve muchísima patología y la anamnesis, la exploración física y la relación con el paciente cobran mucha importancia”, detalla la futura especialista. Aunque reconoce que lo que más le llama la atención es que “es la especialidad que nos permite estar más cerca de los pacientes, de sus familias y de sus comunidades. Además, podemos intentar empezar a trabajar por la salud y no solo contra la enfermedad”.

Las salidas laborales que ofrece cada especialidad médica son también un factor importante a la hora de decidirse. El problema que existe en torno a la Medicina de Familia es que está muy infravalorada y no se destinan suficientes recursos. Para la Dra. Minué “la falta de inversión en Atención Primaria, especialmente en comparación con la Atención Hospitalaria, ha precarizado mucho la especialidad y las condiciones de trabajo”. Por eso muchos médicos de familia “deciden aceptar puestos fuera del centro de salud”, añade la residente.

“La falta de inversión en Atención Primaria, especialmente en comparación con la Atención Hospitalaria, ha precarizado mucho la especialidad”

Sin embargo, uno de los aspectos positivos que destaca es el buen hacer de los especialistas. “Parece que en los últimos años está habiendo mucho movimiento de médicos de familia comprometidos con su trabajo que están haciendo una labor preciosa”, afirma la Dra. Minué.

La sombra del Covid-19
Ser residente de familia en tiempos de Covid-19 es todo un reto. Durante la pandemia han salido a la luz las carencias de recursos que presenta la especialidad. Pero también ha quedado patente el gran esfuerzo que han realizado los médicos de familia. Aún así, habrá que esperar para comprobar si esta crisis ayudará a situar la Medicina de Familia en el lugar que merece.

pandemia-primaria-MIRLa Dra. Minué manda un mensaje a los MIR 2020 que todavía no tienen claro si elegir esta especialidad: “Que no lo duden”

En una situación así los centros de salud, que se encuentran dentro de las propias comunidades, deberían jugar un papel fundamental. Sin embargo, por lo que hemos visto hasta el momento la situación no ha sido así”, explica la Dra. Minué. Aunque “se ha infravalorado el papel que los profesionales de Atención Primaria han jugado en esta pandemia”, para la nueva residente todavía “hay esperanza y, poco a poco, se irá poniendo de manifiesto el papel que ha jugado y su importancia si hay una nueva oleada”.

Todavía quedan varias jornadas por delante para cubrir las 2.224 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de esta convocatoria. Mientras tanto, la Dra. Minué manda un mensaje a los MIR que todavía no tienen claro si elegir esta especialidad. “Que no lo duden. Es muy abierta, con muchas opciones que no se limitan solo al centro de salud, sino que incluyen la medicina comunitaria, las urgencias, la atención rural…”, concluye. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en