¿Dónde están esos comités científicos para el Covid-19?

medicina-interna

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad.
Tanto escuchar la voz del gobierno, de las conserjerías, de los partidos… todos tienen una receta para luchar con la pandemia. Sin embargo, los comités científicos que estudian, escuchan y proponen acciones contra el Covid-19 están desaparecidos. No se conoce su existencia.

Recientemente se han aprobado una serie de limitaciones de actividad para limitar la propagación del virus. Un grupo de sociedades científicas, los consejos generales de médicos, enfermeras y farmacéuticos han emitido comunicados posteriores apoyándolas. ¿No se les podía haber consultado antes? Parece que sería buena idea consultárseles a modo de comités científicos para detener el avance del Covid-19. Las decisiones políticas basadas en conocimiento científico, ¿será mejor o peor?
La realidad es que el médico y el político tienen visiones diferentes de su profesión. El médico es una persona abnegada, que se esfuerza, vocacional, con grandísima dedicación. Es una persona estudiosa, desde joven ha sido de los primeros de su clase. Sin embargo, el político no es así. Tenemos decenas de personajes en la vida política sin estudios, sin formación suficiente, que en muchos casos sólo conocen esa profesión.

¿Por qué hay miedo a que se escuche la voz de un comité científico que aporte una visión profesional en la lucha contra el Covid-19?

Que el gobierno no tiene comité científico para el Covid-19 ya se sabe. Sin embargo, también se sabe que muchas comunidades sí lo tienen. ¿Por qué no aparecen más? Ahora mismo la ideología está por encima de lo social, lo económico, lo cultural y lo sanitario.

El médico habla continuamente con el paciente, se forma, comenta con los compañeros… El médico es corporativo, defiende la profesión y a los profesionales. En definitiva, está comprometido con su profesión. ¿Sería bueno que las administraciones les escuchasen más? A veces parece que las decisiones políticas van contra las sanitarias. En un momento de crisis como este es un gran problema.

Donde se dice médico, se puede decir, enfermera o farmacéutico. Donde se dice político no hace falta especificar partido, son todos iguales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en